Imagen de un bólido cayendo del cielo

Vídeo: Dos espectaculares bolas de fuego iluminan el cielo de España durante el puente del Pilar

Los dos fenómenos fueron avistados sobre todo en el sur de la península en pocas horas de diferencia

Este otoño estamos en racha en España en cuanto a la astronomía, y es que no paran de caer bólidos por los cielos de todo el país. De hecho, las dos espectaculares últimas bolas de fuego han caído en una diferencia de muy pocas horas, coincidiendo con el puente del Pilar. Concretamente, se han visto especialmente en Andalucía los días 11 y 12 de octubre.

La primera de las bolas de fuego se vio el domingo, 11 de octubre, a las 21:37h de la noche. Se trataba de una roca que se desprendió de un asteroide y que entró en la atmósfera a 58.000 km/h. Su inicio se produjo a 84 kilómetros de altura sobre el este de la provincia de Córdoba y se extinguió a 37 kilómetros de altura de la misma provincia. Debido a la hora del fenómeno, mucha gente lo pudo ver, la mayoría en Andalucía.

La segunda tuvo lugar a las 01:59h de la madrugada del lunes, 12 de octubre, y la roca procedía de un cometa. Su inicio se produjo a 101 kilómetros de altura sobre el sureste de la provincia de Jaén y, avanzando en dirección sureste, acabó desintegrándose a unos 73 kilómetros encima del embalse de Cubillas, en Granada, tras recorrer toda la provincia.

Ambas rocas se volvieron incandescentes al impactar contra la atmósfera y se incendiaron, dando lugar a estas dos grandes bolas de fuego que no llegaron a tocar suelo. Este es el vídeo de los dos espectaculares fenómenos:


Two fireballs over south of Spain on 11-12 Oct // Dos bolas de fuego sobre sur de España (11-12 oct)

Las dos bolas de fuego han sido registradas por los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla. Estos eventos han sido analizados por el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del IAA-CSIC.