Como si estuviéramos ya en noviembre, las temperaturas bajarán aún más este miércoles, 14 de octubre, con un descenso que, en algunos puntos, será brusco. Solo se salvarán zonas de la costa sureste, de las pocas áreas donde se alcanzarán o superarán los 20º.
Todo esto será consecuencia de la llegada de una nueva masa de aire aún más frío que los últimos días que, además, traerá lluvias en el Cantábrico, zonas cercanas, nordeste y Baleares. La nieve caerá por debajo de los 1.500 metros, incluso hasta los 1.000 en los Pirineos. Este frío totalmente atípico durará hasta justo antes del fin de semana.
En cuanto a Canarias, poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas, apareciendo algo de nubosidad baja a últimas horas en el norte de las islas. No se descarta alguna precipitación, en general débil, en cumbres centrales de Tenerife a partir del mediodía. Ligera calima y temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Viento del nordeste de flojo a moderado.
Bajada clara de las TºC
La llegada de otra masa de aire muy frío hará bajar claramente las temperaturas este miércoles en todo el país, localmente de forma brusca. De hecho, muchas máximas se moverán tan solo entre los 13 y 18º en gran parte del centro y norte de la península, claramente por debajo en zonas de montaña, mientras que solo se superarán los 20º en áreas del sur y del Mediterráneo. Incluso en Baleares quedarán por debajo de los 20º.
Ambiente de otoño avanzado generalizado, incluso con frío para la época, que también notaremos a lo largo de los próximos días, mientras que las noches también serán frías, casi invernales, con muchas mínimas por debajo de los 10º e, incluso, de los 5º.
Lluvias, nieve y viento
En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en gran parte de la península con el permiso de algunos intervalos nubosos, sobre todo en el centro, mientras que un frente reactivará las precipitaciones en el Cantábrico y Alto Ebro, donde localmente serán abundantes. También se esperan chubascos localmente fuertes en Cataluña, Baleares y puntos de la Comunidad Valenciana.
También tendremos viento intenso del noroeste en todo el valle y desembocadura del Ebro, zonas cercanas, Ampurdán catalán y puntos de Baleares, así como zonas del Cantábrico. En cuanto a la nieve, bajará claramente de cota. La nevada caerá por debajo de los 1.500 metros en los Pirineos, incluso hasta los 1.000, con entre 15 y 20 centímetros de nieve nueva. En el Cantábrico y el sistema Ibérico también se verá nevar localmente hasta los 1.400 metros. Ambiente de noviembre o inicios de diciembre.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varias alertas en todo el territorio: nevadas en los Pirineos, lluvias fuertes o abundantes en el este del Cantábrico, Baleares y Cataluña, vendaval en la desembocadura del Ebro y zonas de mar revuelto en el Mediterráneo.
Frío unos cuantos días
De cara a los próximos días, las temperaturas se mantendrán bajas o muy bajas para la época en gran parte del territorio, y no será hasta el fin de semana cuando los termómetros empezarán a remontar con más ganas para intentar alcanzar los valores normales para la época. Se mantendrán los chubascos en el norte y zonas del nordeste y Baleares.