Logo whatsapp
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional, en el Palacio de la Moncloa, a 17 de diciembre de 2021

Detienen a un hombre por las cartas con explosivos a Pedro Sánchez

Se trata de un jubilado de 74 años residente en Miranda de Ebro

Aproximadamente dos meses después de que sucedieran los altercados, la Policía Nacional ha logrado detener a una persona sospechosa de enviar las cartas explosivas. Estos documentos fueron enviados a diversas sedes gubernamentales españolas, así como a la embajada de Ucrania en Madrid. El hombre ha sido detenido en la localidad de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos.

Los agentes de la policía consideran que el detenido pudo enviar siete cartas, como mínimo, con material explosivo, entre los meses de noviembre y diciembre.

El sospechoso consiste en un hombre jubilado de 74 años de edad

Se trataría de un hombre de 74 años de edad residente en el mismo municipio donde fue arrestado. Actualmente se sigue investigando el caso para descubrir el propósito del hombre para llevar a cabo estos actos.

Las cartas con explosivos llegaron a la sede de la presidencia del Gobierno, la Moncloa, a la residencia del presidente Pedro Sánchez, así como a varias sedes del Ministerio de Defensa. A la embajada en Madrid de Ucrania llegaron paquetes que contenían dentro material pirotécnico, metralla y un detonador.

La primera de las cartas de la que se supo de su existencia fue la destinada a la Embajada de Ucrania. Tras el altercado, un militar resultó herido, debido a que falló el control y la seguridad. Las otras cartas pudieron ser detonadas de forma controlada a manos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

La carta que no llegó a explotar se empleó para seguir la pista al autor de los hechos

De todas ellas, una carta que no llegó a explotar fue la que se utilizó para llevar a cabo la investigación. Es la carta que ha llevado a los agentes a desplazarse hasta el municipio de Miranda de Ebro. Concretamente, hasta la vivienda de un jubilado de 74 años.

Tras proceder a su detención, el principal sospechoso será trasladado a la Audiencia Nacional. Ahora se permanece a la espera de saber si el hombre finalmente acabará por ingresar a prisión y si es acusado o no de terrorismo.

Agentes de Policía Nacional
La Policía Nacional y la Guardia Civil continúan investigando el caso | Policía Nacional

La investigación permanece abierta, a medida que esta avance se podrá conocer el grado de implicación del detenido en el caso. Por otro lado, según el medio americano The New York Times, detrás de las cartas explosivas se encontraba un grupo ultra bajo las órdenes de Rusia. Explican que se trata de un grupo supremacista, el Movimiento Imperial Ruso.

Sin embargo, de momento no existe una clara relación entre este grupo ultra ruso y el hombre detenido en la provincia de Burgos. Según fuentes de informes de la inteligencia americana, este grupo tenía como objetivo demostrar que tenían la capacidad de atacar a los colaboradores de Ucrania. En otras palabras, se buscaba una clara intimidación.

A pesar de todo y, por suerte, las cartas explosivas no tuvieron graves consecuencias. Tan solo un militar resultó herido por el envío de estas cartas.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp