Logo whatsapp
Montaje con foto de Guillermo Calvo

Hallan un cadáver cerca de donde buscaban a Guillermo, un joven de 19 años

La Guardia Civil ha encontrado el cuerpo en una zona de difícil acceso en Muñoveros (Segovia)

La búsqueda de Guillermo Calvo, el joven de 19 años desaparecido ayer en Cantalejo (Segovia), ha culminado de forma trágica. La familia ya se preparaba para lo peor, ya que el chico dejó una nota de despedida. “Tenía las cosas muy claras, y creemos que se ha puesto en lo peor”, dijo el padre.

Guillermo desapareció la madrugada del jueves en la localidad donde vivía, Cantalejo. La Guardia Civil organizó varias batidas por el entorno, con la esperanza de encontrar al chico sano y salvo. Se trataba de una desaparición de riesgo, ya que el joven había dejado una nota de suicidio.

Han sido horas de mucha angustia para la familia de este joven, que no guardaba apenas esperanzas de un feliz desenlace. El caso de Guillermo pone de nuevo la alerta sobre el empeoramiento de la salud mental de los jóvenes en España. Hay que seguir incidiendo en la prevención de los suicidios.

Pendientes de la identificación

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha confirmado el hallazgo de un cuerpo sin vida en Muñoveros. El cadáver estaba en una zona de difícil acceso en esa localidad, a unos diez kilómetros de Cantalejo. Ahí es donde buscaban a Guillermo desde la madrugada del jueves.

Guillermo Calvo
Guillermo Calvo dejó una nota antes de irse | España Diario

El hallazgo del cadáver ha motivado la puesta en marcha del protocolo judicial, y ahora habrá que confirmar la identidad del cadáver. Las autoridades están permanentemente en contacto con la familia de Guillermo. De momento, han pedido prudencia hasta que no se haya confirmado la identidad.

El hallazgo se ha producido en el marco de un amplio operativo para encontrar a Guillermo. En el dispositivo participaban 600 voluntarios coordinados por la Guardia Civil de Montaña,  el Seprona y Seguridad Ciudadana. Contaban también con dos perros y guías caninos, y buceadores de la Guardia Civil. 

Habló con su padre antes de irse

La Guardia Civil organizó ayer el dispositivo para encontrar a Guillermo, el chico de 19 años desaparecido de madrugada. Al parecer, Guillermo estaba atravesando un mal momento y habría decidido poner fin a su vida. El jueves dejó una carta de despedida a sus padres, y se fue de casa.

Según fuentes familiares, el joven estuvo cenando en su casa y hablando con su padre hasta las 12 de la noche. Luego abandonó el domicilio familiar, cerró la puerta y esa fue la última vez que lo vieron. Antes de marcharse dejó una nota en la que dejaba claras sus intenciones de quitarse la vida. 

Fue al volver de la verbena cuando los padres de Guillermo encontraron la nota que hizo saltar todas las alarmas. Lo pusieron en conocimiento de las autoridades, que dieron prioridad al caso a pesar de tratarse de una desaparición voluntaria. Los investigadores solicitaron al juez el acceso al móvil del joven.

Un pueblo volcado para encontrar a Guillermo

A pesar del difícil momento que estaba atravesando, el padre de Guillermo se unió a los voluntarios en las batidas. Él mismo explicó que intentaba ser fuerte, pero que su mujer estaba devastada. Los peores presagios se han cumplido esta mañana, con el hallazgo del cadáver del joven.

Cantalejo celebraba estos días las fiestas patronales, y se ha visto sacudido por la trágica desaparición de este vecino. La Guardia Civil difundió la imagen para tratar de localizarle con la colaboración de los vecinos. Todo el pueblo se ha volcado en la búsqueda, aunque al final no se ha producido el milagro.

Los expertos señalan la importancia de buscar ayuda para prevenir cualquier caso sospechoso de suicidio. La pandemia ha agravado los problemas de salud mental en España, especialmente entre los más jóvenes. Este mismo año ha entrado en funcionamiento el 024, el teléfono de prevención del suicidio.