Logo whatsapp
Montaje de un niño con una caña de pescar y la cara de Aran Chada

Aran, el padre desaparecido hace dos días en un lago al lanzarse a rescatar a su hijo

Las autoridades italianas e inglesas están en contacto sin aún pistas del paradero

Desde el pasado sábado, 23 de junio, las autoridades italianas están trabajando para encontrar al padre desaparecido en un lago. El hombre, natural de Leicestershire, estaba de vacaciones cuando se precipitó al lago tras ver a su hijo en peligro.

Concretamente, la desaparición ha sucedido en el lago Garda, el mayor lago situado al norte de Italia. La familia inglesa viajó al país para celebrar un cumpleaños. Navegaba por uno de sus lagos en una barca alquilada cuando uno de los dos hijos se vio en apuros.

Tareas de salvamento en el río Miño
Los servicios de emergencia y autoridades italianas trabajan desde el sábado en la búsqueda | Agencias

Desaparecido en el mayor lago de Italia 

Aran Chada, el padre de 51 años, se percató que su hijo de 14 años se empezaba a ahogar mientras se bañaba. No dudo un instante en saltar de la barca y tratar de socorrer al menor.

Con algo de esfuerzo, el joven consiguió salir del agua sano y salvo. Sin embargo, Chada, por motivos que aún se desconocen, no logró subir a la barca.

Una testigo de aquel momento terrible ha explicado a los medios italianos lo que vio. “Estábamos a unos 100 metros de la orilla cuando escuchamos a una mujer gritar pidiendo ayuda. Miré hacia arriba y ella estaba en un bote con dos niños gritando y señalando el agua, así que llamamos a los servicios de emergencia y llegaron muy rápido".

Dos días de búsqueda sin resultados 

La rápida actuación de los servicios y las varias horas de intenso trabajo no fueron suficientes para hallar el cuerpo del hombre, que tuvo que ser aplazado al día siguiente. La mañana del domingo se reinició la búsqueda sin conseguir ninguna pista del paradero del desaparecido.

Antonello Ragadale, comandante de la guardia costera de la zona italiana, ha afirmado que están “haciendo todo lo posible para encontrar su cuerpo”. A su vez, explica que los buzos no han logrado llegar en helicóptero a algunas zonas por una plataforma rocosa que lo impide. Los minisubmarinos de control remoto tampoco han hecho ningún hallazgo hasta el momento.

Un helicóptero de rescate sobre el agua
Las tareas de búsqueda del cuerpo siguen sin obtener resultados | Pixabay

Una decisión "muy valiente" 

La actuación del padre ha sido tomada por las autoridades y ciudadanos como un acto heroico y ejemplar. "El padre fue muy valiente en lo que hizo. Vio a su hijo en peligro e hizo lo que cualquier padre haría y trató de salvarlos, lo cual hizo", ensalza el mismo comandante Ragadale.

Los medios y autoridades británicas están en contacto con los italianos, atentos a cualquier novedad sobre la desaparición de Aran Chada. A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido ha dado apoyo a la familia del desaparecido, aún con esperanza de encontrar el cuerpo.