Logo whatsapp
Imagen del suceso en Alcorcón, Madrid

Darío, el niño de 5 años muerto en una explosión en Madrid: todo lo que se sabe

La rápida actuación de los servicios de emergencia evitó la muerte de su madre y de su hermano

Una explosión en un local comercial de la calle Oslo de Alcorcón (Madrid) desató la tarde del jueves un incendio mortal. En el suceso murió un niño de 5 años y su madre y su hermano resultaron heridos graves. Otros vecinos del edificio tuvieron que ser atendidos por intoxicación de humo.

La tragedia ocurrió a las 19:15 horas del jueves en un local comercial en obras en Alcorcón. Inicialmente se barajó la hipótesis de una fuga de gas, pero los bomberos descartaron por completo esta opción. Creen que se derramó un líquido inflamable y las chispas de una radial lo prendieron.

Como resultado de la explosión se desató un incendio y las llamas alcanzaron el poliexpán del techo y las paredes. Esto produjo una densa humareda negra que se elevó hacia las viviendas superiores del edificio. Los primeros afectados fueron Darío y su hermano, que estaban con su madre.

Darío murió allí mismo

Darío, un niño de 5 años, y su hermano, un bebé de nueve meses, estaban en el rellano con su madre. En pocos segundos el incendio originado en la planta baja llenó de humo tóxico la estancia. La madre intentó proteger a sus hijos agachándose, pero se quedaron sin poder respirar.   

Emergencias en el suceso ocurrido en Alcorcón, Madrid
Emergencias en el suceso ocurrido en Alcorcón, Madrid | 112 Madrid

Las ambulancias llegaron en pocos minutos y atendieron a la madre y los dos menores, en parada cardiorrespiratoria. La rápida actuación de los sanitarios consiguió salvar la vida de la madre y el bebé. Darío no tuvo la misma suerte, y murió allí a pesar de los esfuerzos de los enfermeros.

La madre de los pequeños fue trasladada al hospital y se encuentra estable dentro de la gravedad. El bebé de nueve meses, también herido de forma grave, se encuentra en el hospital con pronóstico reservado. Los sanitarios atendieron a otros vecinos, con síntomas leves de intoxicación.

Hijo de una familia extremeña

Darío era el primogénito de dos hermanos, de una familia procedente de Extremadura que llevaban poco tiempo en el bloque. Hace apenas once meses que el matrimonio se trasladó a Alcorcón. El padre, que se encuentra devastado, estaba fuera del edificio cuando empezó la tragedia. 

De hecho, fue él mismo quien entregó las llaves a los bomberos para que entraran en el edificio. Su mujer y su bebé se encuentran ahora en el hospital de La Paz y la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Getafe. Mientras, llora la muerte de su hijo Darío fallecido en la tragedia.

El resto de los intoxicados fueron atendidos allí mismo, y algunos necesitaron ingreso hospitalario. Los bomberos, que realizaron las primeras pesquisas, señalaron la causa por la cual el humor se había propagado tan rápidamente. Al parecer, el edificio está mal construido y compartimentado.

Bloque de viviendas protegidas

El edificio es un bloque de viviendas protegidas de la Comunidad de Madrid que alberga a 28 familias. Los más afectados fueron desalojados y pasaron la noche en diferentes hoteles. Durante la mañana siguiente pudieron volver a sus viviendas, aunque muchas quedaron teñidas por el humo.

A pesar de la tragedia, todos coinciden en destacar la rápida actuación de los servicios de emergencia. La labor de policía, bomberos y sanitarios fue clave para evitar una tragedia mayor con varios muertos. Con el paso de las horas se va profundizando el dolor por la muerte del pequeño.

El ayuntamiento de Alcorcón decretó dos días de luto oficial por la muerte de Darío y hubo una concentración a las puertas del consistorio. Cientos de personas guardaron un conmovedor silencio en su memoria. Las autoridades están a la espera de la conclusión de la investigación.