Logo whatsapp
Foto de bombero apagando un fuego

Daniel, el bombero fallecido mientras apagaba un incendio en España

El incendio de Losacio (Zamora) ya se ha cobrado la vida de dos personas

Daniel Gullón Vara, un bombero forestal de 62 años, ha muerto en las labores de extinción del fuego de Losacio, en Zamora. El brigadista quedó atrapado por un fuego muy cambiante debido a las fuertes rachas de viento. Muchas autoridades han mostrado su pesar por la muerte del bombero.

También muchas personas anónimas han mostrado su dolor y su respeto por el bombero fallecido. Su tragedia simboliza el sacrificio de muchos profesionales que se están jugando la vida para proteger nuestros montes y nuestros bosques. España se encuentra en plena batalla contra los incendios.

La segunda ola de calor ha dejado un fin de semana problemático con varios incendios descontrolados. Uno de ellos arrancó en el término zamorano de Losacio, donde las llamas ya se han cobrado dos vidas. Además del bombero, han encontrado muerto a un ganadero de 69 años.

La muerte del bombero Daniel

España se encuentra en plena batalla contra los incendios desatados en las últimas horas por la subrepticia ola de calor. Uno de ellos arrancó ayer por la tarde en Losacio, y ya se ha cobrado la vida de dos personas. Uno de ellos es Daniel Gullón Vera, bombero forestal de 62 años.

Varios brigadistas quedaron atrapados por las llamas que asolaban varios municipios de la zona. Entre ellos estaba Daniel, miembro de la brigada que intentaba controlar el fuego en el entorno de Ferreruela de Tábara. Estaba participando en las labores de extinción desde la autobomba 9.9.

Las fuertes rachas de viento que avivaban el fuego provocaron también su repentino cambio dejando a los bomberos atrapados. Varios compañeros del Romero 9.9 y la ELIF Villadeciervos tuvieron que ser trasladados al complejo hospitalario de Zamora. Otro quemado fue llevado al hospital de Getafe.

Duras críticas al presidente 

El incendio de Losacio se descontroló muy rápidamente y tuvieron que desalojar vecinos de tres localidades. El viento complicaba la extinción de un incendio que anoche seguía lejos de estar bajo control. El fuego ha afectado varias viviendas y naves ganaderas de los pueblos de la comarca.

Apenas se conoció la muerte del brigadista, las autoridades castellanoleonesas mostraron sus condolencias. Como el presidente Alfonso Fernández Mañueco, que se mostró “sobrecogido” por la desgracia. El problema es que escribió mal el nombre del bombero, desatando fuertes críticas.

“Se llamaba Daniel Gullón Vara, no Muñoz Varas, panda de sinvergüenzas”, publicó una persona que se presenta como su prima. “En señal de respeto deberías haber mantenido operativos de prevención todo el año. También haber cuidado a los trabajadores a los que no das ni de comer”, señaló otra persona.

La Junta de Castilla y León ha decretado hoy día de luto oficial en la comunidad por la muerte de Daniel. Ayuntamiento como el de Medina del Campo y el de El Espinar se han sumado al luto oficial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su cariño a la familia de Daniel Gullón.

Hallan otro hombre muerto

El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León ha comunicado la muerte de otra persona en el incendio de Losacio. Han encontrado muerto a un vecino de 69 años en un paraje conocido como Raya de Pozones, a 4 kilómetros de Ferreruela. El hombre habría muerto víctima de las llamas.

El personal sanitario de Atención Primaria desplazado hasta el lugar confirmó la muerte de un varón de 69 años. Se trata de un vecino de la zona que se dedicaba a la ganadería y que llevaba desaparecido desde esta mañana. El hombre no hizo caso de la advertencia de desalojar la zona.

El fuego descontrolado está quemando varias zonas del país, afectando viviendas y amenazando la vida de las personas. Las autoridades hacen un nuevo llamamiento a seguir las indicaciones para proteger lo más preciado, que son las vidas humanas. El país vive este duro momento con el corazón en un puño.