Logo whatsapp
Emergencias 112 en Parla

Cristina, asesinada por su ex en España: iba a hacer 19 años y a cumplir su sueño

Había hecho la selectividad y esperaba conocer las notas para entrar en Medicina

El pasado viernes, el machismo se cobró la víctima número 24 del machismo en España este año. Las circunstancias del crimen y la edad tanto del agresor como de la víctima causaron especial consternación. Cristina fue asesinada en Parla (Madrid) justo antes de cumplir los 19 años.

Su exnovio del instituto, que ahora tiene veinte años, le asestó 17 puñaladas por todo el cuerpo y a plena luz del día. Cristina, una joven estudiosa y concienciada con la lucha feminista, acababa de examinarse de la Selectividad. Estaba a punto de cumplir su sueño de estudiar Medicina.

La trágica muerte de esta chica confirma el repunte de la violencia de género que está viviendo nuestro país. Pocas horas antes habían encontrado el cadáver de Mari Nieves, una mujer de 53 años, en un piso de Dos Hermanas (Sevilla). También murió a manos de su cónyuge, con más de cien puñaladas.

Se conocieron en el instituto

Cristina y su asesino se conocieron en el Instituto Nicolás Copérnico en el que ambos estudiaban. Los compañeros de clase de la chica han recibido la noticia de su muerte como un mazazo. La recuerdan como una persona alegre, siempre sonriendo incluso cuando le daban una mala nota.

IES Nicolás Copérnico de Parla
Concentración en el instituto donde estudiaba Cristina | Cedida

Pero además, Cristina era una chica muy estudiosa que se había preparado con mucho esfuerzo para entrar en la carrera de medicina. Sus compañeros confirman que siempre sacaba muy buenas notas y que era muy lista. Lo que más le gustaba era estar con la gente y ayudar a los demás.

De ahí le venía su vocación por la Medicina, y al acabar el bachillerato se puso manos a la obra con la selectividad. Estaba esperando la nota cuando su ex la abordó en medio de la calle y le asestó varias puñaladas. Murió horas después en el Hospital 12 de Octubre donde luchaba por su vida. 

Malos tratos continuos

Pero no todo fue un camino de rosas en el instituto, pues Cristina vivió un auténtico infierno junto al que era su novio. Estuvieron juntos tres años, y aunque no había denuncias previas, en su entorno cuentan que él la maltrataba. La había pegado en varias ocasiones y la tenía sometida a un estado de terror.

Cansada de la situación, ella rompió la relación hace un año e inició una nueva aventura con un chico en octubre. El maltratador, comido por los celos, preparó su sangrienta venganza. Fue en busca de su ex en las inmediaciones de su casa y sin mediar palabra la apuñaló varias veces.

Ambulancia en un servicio
Las asistencias trasladaron a la joven al hospital con vida | Hexagon

Cristina tenía medio de su ex y siempre salía de casa acompañada de sus padres, pero el jueves 30 de junio sacó el perro a pasear sola. Eran las cinco de la tarde cuando se produjo el ataque. Él la estaba esperando, y cuando la tuvo a tiro se le abalanzó sin que ella tuviera tiempo a reaccionar.

Luchadora por la igualdad

Se da la circunstancia de que además de buena estudiante y una gran persona, Cristina era también una activista por el feminismo. La joven estaba concienciada y comprometida con la lucha de las mujeres contra el machismo. Paradójicamente, ha muerto brutalmente a manos del machismo.

Cerca del lugar donde la mataron se erige el monumento a las víctimas de la violencia de género. “El ayuntamiento de Parla, por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, dice la placa. El consistorio ha decretado tres días de luto oficial “por el asesinato machista de nuestra joven vecina”. 

“El ayuntamiento quiere trasladar el rechazo y más profunda condena a la agresión machista que ha costado la vida de una vecina de Parla de 18 años”. Así reza el comunicado de la institución municipal. El comunicado puntualiza que “ocurrió este jueves en un parque de la ciudad”.

Conmoción y dolor en Parla

La muerte de Cristina ha causado una auténtica conmoción entre los vecinos de Parla y, en especial, entre las chicas. En el IES Nicolás Copérnico hicieron un homenaje en memoria de la víctima. Un acto marcado por el dolor, la indignación y la incomprensión por un crimen tan aberrante. 

En el colegio recuerdan que la joven asesinada “participaba activamente en las jornadas de igualdad”. Ahora lamentan que “haya perdido la vida porque un día nació niña, porque un hombre decidió que si no era suyo no era de nadie”. Todos los sueños de la chica se han apagado en una nueva tragedia.

Las víctimas de la violencia de género pueden pedir ayuda al 016 las 24 horas del día. En caso de emergencia también tienen a su disposición los números de la Policía Nacional (092) y de la Guardia Civil (062). La tragedia de Cristina pone de manifiesto la necesidad de educar en la igualdad desde pequeños.