Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Cantalpino, Salamanca

Montaña rusa de temperaturas, pero nueva semana de pleno verano

El calor aflojará transitoriamente los próximos días, pero la semana acabará con valores disparados otra vez. Poca lluvia con bastante sol, pero más tormentas de tarde

El verano avanza y parece que el calor intenso no tiene límites desde hace más de un mes. De hecho, esta nueva semana que hemos empezado volverá a ser de pleno verano, pero con algunos matices. En este sentido, los termómetros aflojarán un poco los próximos días con un ambiente un poco más soportable.

De cara al miércoles tendríamos una bajada un poco más destacada en varias zonas de la mitad norte. Pero en conjunto el descenso será entre leve y moderado lejos de los extremos de calor de las últimas jornadas. Muchas máximas se moverán entre los 27º y 33º, incluso más altas en zonas del norte, sobre todo Cantábrico.

En cambio, se seguirán superando los 35º en el interior sur y algunas zonas interiores del sureste. El calor moderado en la mayoría de provincias tiene los días contados, ya que el fin de semana volverán a dispararse los termómetros. Todo ello con bastante calma marcado por el sol y el polvo en suspensión, pero algunos chaparrones en la mitad norte y este.

En Canarias viviremos una semana muy plácida en cuanto al tiempo con más sol que nubes y sin precipitaciones. La noticia serán las temperaturas, que subirán claramente a partir de mediados de semana con ambiente de pleno verano. Se superarán los 30º de máxima en varias zonas con un poco de viento, tiempo muy aprovechable en general.

Mapa de previsión en España el 5 de julio de 2022
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Martes con los primeros cambios

De cara al martes, 5 de julio, el tiempo estará un poco más movido en algunas zonas. Ya por la mañana habrá más nubes y algún primer chubasco aislado en puntos del interior este, Pirineos y Cantábrico. No obstante, el sol y las calimas dominarán en la mayoría del país con tiempo aprovechable.

Será por la tarde cuando los chubascos y tormentas ganarán terreno en varios puntos del territorio. Principalmente en áreas montañosas del este y norte, pero también en algunos puntos interiores, como las mesetas. Las zonas más afectadas serán el Sistema Ibérico y los Pirineos, donde alguna tormenta puede ser fuerte y violenta.

De cara a últimas horas estos chubascos llegarán a puntos interiores del noreste y zonas costeras entre Cataluña y Castellón. Viento localmente intenso en las zonas afectadas por las tormentas, así como en la costa noroeste gallega.

Sigue el calor, pero con algunos cambios

En cuanto a las temperaturas, el calor intenso seguirá siendo el protagonista de la jornada en la mayor parte del país. De hecho, aumentará en el Alto Ebro y puntos del Cantábrico, pero claro descenso en el interior del tercio este peninsular. Muchas máximas de 30º a 35º, pero claramente más altas en el interior de la mitad sur y de mesetas.

Calor claramente más frenado en el Cantábrico, pero también con ambiente más bien veraniego en conjunto. De 26º a 31º en zonas de la meseta norte y áreas cercanas, y mucho bochorno en el Mediterráneo. Siguen también las noches tropicales en algunas provincias del territorio.