Logo whatsapp
Servicios de emergencia en el lugar de los hechos

Matan a un chico de 15 años en Madrid y otro joven herido grave

La Policía Nacional vincula el ataque a un nuevo ajuste de cuentas entre bandas callejeras

Ha vuelto a ocurrir, un adolescente de 15 años ha sido asesinado esta noche durante una pelea entre bandas en Madrid. El joven ha sido asesinado con un arma de fuego, y hay otro de 21 años herido de bala. Los hechos han ocurrido en el distrito de Villaverde, en el enésimo episodio de violencia callejera en la capital.

Con este ya van cinco asesinatos de las bandas callejeras en los que va de año en Madrid. La víctima, que responde a las iniciales de W.I.B, ha recibido al menos dos disparos por la espalda. La Policía Nacional, que está investigando los hechos, cree que el menor fue abatido durante una pelea entre bandas.

El repunte de la violencia pandillera a principios de año llevó al gobierno de la comunidad a reforzar la seguridad. Desde entonces funciona el plan antibandas, en el marco del cual se ha detenido a 1.400 personas. El número de integrantes también ha bajado, aunque sigue habiendo conatos de violencia.

Relato de los testigos

Según el servicio madrileño de emergencias, la víctima mortal, un chico de 15 años, estaba en parada cardiorrespiratoria. Los médicos del Samur le hicieron maniobras de reanimación durante más de media hora. “Finalmente, solo hemos podido certificar el fallecimiento”, han declarado los sanitarios.

Agentes de la Policía Nacional
La Policía Nacional investiga el crimen en Villaverde | EspañaDiario

También han tenido que atender a otro joven, de 21 años, que ha sido trasladado en estado grave al Hospital 12 de Octubre. Los padres del menor fallecido han acudido al lugar del crimen y han tenido que ser atendidos por un psicólogo del Samur. El caso ha quedado en manos de la policía.

Han interrogado a algunos testigos, según los cuales una persona encapuchada habría disparado a la víctima en la nuca. El mismo atacante habría disparado por la espalda al otro herido. Según estos testigos, el homicidio habría ido “directamente a por la víctima” y luego a por el otro joven.

Lo están investigando

Los hechos han sucedido en una explanada junto a un parque infantil en la calle Angosta de Villaverde, al sur de Madrid. El fallecido y el herido estaban sentados en unas mesas cuando han sido sorprendidos por el agresor. El lugar está rodeado por bloques de viviendas, y hay varios testigos.

Estos testimonios y las cámaras de seguridad de la zona serán fundamentales para resolver el caso. Por la edad de las víctimas y las circunstancias del incidente todo apunta a un ajuste de cuentas entre bandas latinas. Como suele suceder en estos casos, las redes sociales se han llenado de mensajes en recuerdo de la víctima.

Hace apenas unos días, otro joven de quince años tuvo que ser atendido en Madrid por un ataque con arma blanca. El adolescente, víctima de otro ataque por la violencia callejera, pudo salvar la vida. El fallecido este fin de semana es la quinta víctima mortal, que vuelve a encender todas las alarmas.

Preocupación por la seguridad

El asesinato de este joven se suma al de otros cuatro en lo que va de año: Andrés (19 años), Jaime (15), Diego (25) y Alejandro (19). A estas muertes hay que sumar las de otros dos jóvenes, Sailen y Bori, el pasado mes de octubre. En este caso no se pudo demostrar que tuvieran que ver con las bandas.

Foto de banda latina
Preocupación por la violencia de las bandas latinas | H50

El 1 de octubre, un joven de 19 años fue asesinado a tiros en Alcorcón, mientras que otro murió abatido a las puertas de una discoteca en Fuenlabrada. En el caso del primer suceso la policía descartó que tuviera que ver con las pandillas. En el segundo caso, sigue sin estar claro el motivo.

Desde que la Comunidad de Madrid puso en marcha el plan antibandas, los miembros de estas organizaciones han bajado de 850 a 550. Cerca de 1.400 detenciones han logrado frenar la violencia y descabezar varios grupos. Algo que preocupa mucho es que el 37% de los detenidos eran menores,