Logo whatsapp
Un guardia civil de Tráfico pide documentación a un conductor

La nueva carta de la DGT que tienes que leer muy bien si no quieres ser multado

El BOE ha anunciado los nuevos cambios legales que afectaran a algunos vehículos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido la encargada de empezar a enviar cartas a los buzones españoles con las nuevas medidas del Gobierno para los vehículos. Los nuevos cambios se han incluido en El Boletín Oficial del Estado (BOE) y modifican el Reglamento General de Vehículos.

Además, un incumplimiento de estas nuevas normas podría suponer una multa, que podría llegar hasta los 500 euros en algunos casos.

Foto del coche accidentado
Tanto los coches con siniestro total como los que están de baja temporal deberán cumplir con unas nuevas medidas | Cedida

Los cambios legales para poder circular en España

La muerte de los coches “zombi”

Una de estas nuevas medidas pretende acabar con los denominados “coches zombis”. Se conoce así a aquellos coches que están dados de baja de forma temporal y, por lo tanto, sin pagar impuestos, pero que siguen circulando sin autorización.

A partir de ahora, si el conductor no solicita la prórroga, tras un año de baja, el coche pasará automáticamente a constar como activo. Por lo tanto, deberá cumplir con las revisiones, impuestos y seguros normales.

En la misma Jefatura de Tráfico, se podrá tramitar esta prórroga hasta, como máximo, dos meses antes de la fecha de finalización de la baja.

Siniestro total

Los coches que constan como siniestro total también aparecen citados en esta nueva carta del Estado. Los coches que hayan sufrido este tipo de accidente, a partir de ahora, deberán superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para poder continuar circulando.

La nueva medida se ha creado para confirmar que los automóviles reparados que hayan sufrido un gran accidente anteriormente se encuentren en condiciones de seguridad plena para circular.

Coches en un túnel de la ITV
Si el automóvil no ha superado la ITV en 10 años, pasa automáticamente a darse de baja | Jefatura de Tráfico

Baja definitiva si no se supera la ITV

Otra de las medidas que se anuncian en el BOE es la que se refiere a los coches que lleven más de 10 años sin superar la ITV. Estos serán dados de baja definitivamente por la DGT al cumplir la década.

Esta se podrá revocar en cualquier momento y, de esta manera, el vehículo puede rehabilitarse y volver a circular de nuevo. Estos trámites deberán hacerse en la misma Jefatura de Tráfico.

Alerta de la DGT por estafas

Junto con este nuevo paquete de medidas, la DGT también ha querido alertar de una nueva estafa que circula por el país. El timo se difunde a través de correos electrónicos con un falso aviso de multas pendientes de pago. Las autoridades recomiendan obviarlas y fiarse, únicamente, de comunicados y cartas certificadas oficiales.