La ola de calor deja este jueves, 30 de julio, un día que se tardará mucho tiempo en olvidar en zonas del Cantábrico y de Baleares, done las temperaturas se han desfasado especialmente. En algunos casos, se han superado muy fácilmente los 40º, en lugares tan poco habituados a estos extremos como es el País Vasco. Incluso se han batido algunos récords.
Calor de récord
En algunos casos en el País Vasco, esta ola de calor está siendo de récord. Los vientos del sur, combinados con el momento álgido de la ola de calor, han propiciado esta situación extrema y muy atípica, elevando los termómetros por encima de los 40º en la misma costa cantábrica, superando incluso los valores de la histórica ola de calor del año pasado.
De este modo, en Hondarribia (Guipúzcoa) se han alcanzado los 41,2º, superando el anterior récord de 40,4º el 27 de julio de 1995, hace 25 años. También en Igueldo, en San Sebastián, se han alcanzado los 39º, igualando el récord de los últimos 93 años y que se registró precisamente el 23 de julio del año pasado. Este 30 de julio también ha habido un récord en Baleares: los 38,2º de Ciutadella superan el récord de 2017.
Más de 40º en muchos puntos
Estamos habituados a escuchar que se han alcanzado o superado los 40º en puntos del centro y sur de España, pero no en zonas tan poco frecuentes como el Cantábrico o las Baleares, y esto es lo que ha pasado este jueves. Se han alcanzado o superado los 40º en amplias zonas del País Vasco, incluso rozando esta cifra en Cantabria y en el archipiélago Balear. Estas son las máximas más destacadas en toda España, siendo datos históricos en muchos puntos del País Vasco:
- 42,3ºC Villanueva del Arzobispo
- 42,2ºC San Sebastián (Aeropuerto)
- 42,2ºC Irún
- 42,2ºC Arroyo del Ojanco
- 41,5ºC Toledo
- 41,4ºC Granada (Aeropuerto)
- 41,3ºC Bilbao (Aeropuerto)
- 41,3ºC Bera
- 41,2ºC Santa Elena
- 41,2ºC Écija
- 41,1ºC Cazorla
- 39,5ºC Marratxí
- 39,4ºC Ucieda
- 38,7ºC Palma de Mallorca
- 38,2ºC Ciutadella
- 37,8ºC Ojáiz-Peñacastillo
Evolución de la ola de calor
En varias ocasiones, las fuertes tormentas de esta tarde están apagando mucho el calor más intenso en zonas de la meseta norte, Alto Ebro, Cantábrico y sierras del este. Allí donde caen los aguaceros, la temperatura cae de golpe, un descenso que, por ejemplo, ha llegado a ser de hasta siete grados de golpe en Vitoria.
De cara al viernes, el calor aflojará claramente en todo el Cantábrico, pero irá aún a más en el resto del país, con la mayoría de provincias entre 35º y 40º, localmente más altas en el interior y mucho bochorno en la costa. Punto álgido de la ola de calor entre viernes y sábado en el conjunto del país con muchas alertas activadas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a la espera de una bajada de los termómetros entre domingo y la siguiente semana.