Logo whatsapp
Imagen de un termómetro marcando 43ºC en España

Alerta roja en España: 40 provincias en peligro por la ola de calor con hasta 43ºC este jueves

Las temperaturas serán extraordinariamente altas en el norte de la península. Las tormentas de tarde serán más fuertes

La ola de calor se cebará mucho este jueves, 30 de julio, en España, especialmente en el norte, donde se espera la subida más extraordinaria de los termómetros, especialmente en el País Vasco, donde los vientos recalentados del sur dispararán las temperaturas hasta más de 40ºC, localmente hasta los 43ºC. Un ambiente tórrido totalmente fuera de lugar en esta área, mientras que el ambiente atípicamente asfixiante se repetirá en gran parte de la península y Baleares, donde las alertas se extienden por todo el territorio.

Alerta Roja por calor extremo

La peor parte de la ola de calor se la llevará este jueves, sin duda, el País Vasco, donde en ciudades como Bilbao se superarán los 40ºC, mientras que en San Sebastián y Vitoria se llegará a los 37ºC o 38ºC. Unas máximas excepcionalmente altas y totalmente atípicas en el Cantábrico por culpa de los vientos recalentados del sur. Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja  por calor extremo en esta zona. Asimismo, hay alertas de color amarillo y naranja por temperaturas desfasadas en 40 provincias, casi toda España:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 30 de julio de 2020
Mapa de alertas por calor extremo este jueves | Aemet

En general, la mayoría de termómetros se moverán entre los 35ºC y 40ºC, especialmente en todo el interior, mientras que tan solo quedarán un poco por debajo de estas cifras tramos costeros del Mediterráneo, Atlántico y oeste del Cantábrico, aunque el bochorno será muy pesado en el Levante. Ambiente muy tórrido y asfixiante en muchas ocasiones.

Alerta por fuertes tormentas

Asimismo, no solo hay alertas por calor extremo, sino también por fuertes tormentas de tarde en varios puntos de la mitad norte. De hecho, los chubascos serán más violentos hoy a causa del mismo calor, y afectarán, principalmente, la meseta norte, Alto Ebro, Cantábrico y Sistema Central.

La ola de calor no se acaba

El calor extremo seguirá con nosotros unos cuantos días, ya que la ola de calor durará al menos hasta el sábado. De cara al viernes, los termómetros bajarán hasta 10º en el Cantábrico oriental tras el ‘calorazo’ del jueves, pero subirán aún más en el resto, especialmente en el este, donde se alcanzará el pico de calor. Gran parte del país se volverá a mover entre los 35ºC y 40ºC, pero en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se volverá a rebasar esta marca.

Sigue toda la actualidad de 'El Tiempo en España' en nuestro Twitter