Este tramo final de mes de julio vendrá caracterizado por un tiempo claramente marcado por la ola de calor que está azotando casi toda España. Los termómetros van a seguir desbocados este principio de fin de semana en el sur, centro y nordeste peninsular otra vez, pero las buenas noticias es que empezarán a bajar ya claramente en el norte. Todo esto tras una jornada de jueves histórica en el Cantábrico y Baleares, donde se han alcanzado o superado los 40ºC con algunos récords.
Por otro lado, habrá más nubes y algunos chubascos en el norte del país a partir del sábado y atrás quedarán los más de 40ºC alcanzados este jueves en Donosti, Bilbao e interior de Cantabria y Asturias. En el resto del país, seguirá dominando el sol, pero con unas temperaturas que cada vez serán menos cálidas a medida que avance el fin de semana.
Viernes 31 de julio
La situación va a venir marcada por la continuación de la ola de calor que se va a volver a imponer en el centro y sur de la Península a lo largo del fin de semana. Este viernes, 31 de julio, lo empezaremos con sol en gran parte de la mitad sur peninsular, regiones del centro y Mediterráneo, mientras que habrá cielos algo más nubosos en el Cantábrico con algún chubasco de tarde, donde bajarán notablemente las temperaturas.
En el resto, va a dominar el sol claramente. Aun así, lo más destacable va a ser la subida de los termómetros en el Mediterráneo y el sur peninsular, con temperaturas que seguirán superando los 40ºC de nuevo en el valle del Ebro, mientras que en el norte, bajarán notablemente, con valores ya por debajo de los 30ºC. En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sigue poniendo alertas por calortórrido en casi toda España.
Sábado 1 de agosto
El fin de semana empezará con un sábado, primer día de agosto, soleado en gran parte del país, excepto en algunas áreas del norte peninsular, donde aún quedarán cielos nubosos, pero con más sol con el paso de las horas en el Cantábrico y norte de Galicia. En el norte de Canarias intervalos nubosos matinales.
Lo más destacado de este sábado van a continuar siendo las temperaturas que, por una parte, van a seguir subiendo en el este, quedando alrededor de los 40ºC aún en muchos puntos, mientras en el resto van a empezar a bajar un poco. Aun así, seguiremos con valores muy altos, por encima de los normales.
Domingo 2 de agosto
De cara al domingo, 2 de agosto, se espera un predominio de tiempo estable, con cielos despejados en todo el país y solo con algunas nubes bajas en el Cantábrico, donde no se descartan algunos chubascos. Son probables brumas o nieblas matinales en el tercio noroeste peninsular y también algunas tormentas de tarde en los Pirineos, así como calimas en Canarias.
La clara noticia serán las temperaturas diurnas que van a bajar de manera generalizada y con ello, finalizará la ola decalor. Aun así, el descenso más significativo se notará en el norte, mientras que en el resto de España seguirá haciendo calor típico de verano, pero ya con temperaturas por debajo de los 40ºC en general.
Gran respiro
Si los mapas del tiempo no cambian, todo parece indicar que coincidiendo con el inicio de la semana que viene, llegará un gran respiro del calor entre el lunes y el miércoles en todo el país con temperaturas que podrían quedar incluso por debajo de los 35ºC en muchas áreas del sur y centro peninsular. Los valores más altos no superarán ni los 25ºC en muchos puntos del norte. Todo ello, conjuntado con chubascos de tarde que van a reaparecer en el norte del país.