Logo whatsapp
Foto de Lorenzo Román

Aparece sin vida Lorenzo, el joven que buscaban en España desde hace días

La búsqueda de este hombre de 38 años movilizó a decenas de voluntarios durante trece días en Granada

Trágico final a la búsqueda de Lorenzo Román, el joven de 38 años desaparecido el 13 de septiembre en Granada. En los últimos días se habían hecho numerosas batidas para buscar a Lorenzo con un gran despliegue de medios. Finalmente, su cuerpo sin vida ha aparecido en un barranco.

Una llamada a las tres de la tarde de ayer avisaba del hallazgo de un cadáver en el fondo del barranco del Hornillo. Se trata de uno de los barrancos que bajan desde el barrio granadino de El Fargue. El cuerpo fue hallado precisamente por amigos de la familia durante una batida.

El cadáver se encontraba en una zona de difícil acceso, hecho que complicó mucho las labores de rescate. Finalmente pudieron confirmar que se trataba del cuerpo sin vida de Lorenzo, el joven al que buscaban. Lorenzo era hijo de María de Leyva, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada.

Una angustiosa búsqueda

Pocas búsquedas habían contado con tanto eco en la zona de Granada en los últimos tiempos. Familiares y amigos de Lorenzo Román se habían volcado en numerosas batidas, con la ayuda de voluntarios y vecinos. Los medios y las asociaciones de desaparecidos también se hicieron eco.

Montaje con foto de Lorenzo Román
Han hallado el cuerpo sin vida de Lorenzo en un barranco | España Diario

Incluso crearon un perfil en redes sociales para compartir información sobre el paradero del joven. La desaparición de Lorenzo se consideraba de riesgo, ya que tomaba medicación. Todo acabó de manera trágica ayer por la tarde, cuando unos participantes en una batida llamaron a emergencias.

El Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) del barrio de Zaidín recibió la llamada a las tres de la tarde. Los chicos habían percibido un fuerte olor que les llevó hasta el lugar donde estaba el cadáver. Varias patrullas de Policía Local y Policía Nacional acudieron rápidamente.

Atraídos por un fuerte olor

Inmediatamente se puso en marcha un operativo especial con policía, servicios sanitarios, bomberos y comitiva judicial. El rescate fue complicado, ya que el cuerpo estaba en el fondo de una abrupta bajada de unos tres kilómetros. Tuvieron que bajar por una pared escarpada y llena de piedras.

Los bomberos rescataron el cuerpo y lo subieron por la cuesta con una camilla. Uno de los sanitarios se encargó de ir colocando señales para que la comitiva no se desviara y pudiera llegar al punto de partida. El camino era tan complicado que tuvieron que desbrozar el sendero con una motosierra.

Los efectivos tuvieron que hacer una parada en mitad del camino para tomar aire, y un médico necesitó una mascarilla de oxígeno. Finalmente pudieron llegar hasta el coche fúnebre, con el que trasladaron el cuerpo al anatómico forense. Mientras, la policía abrió una investigación.

Confirmaron su identidad

Agentes de la Policía Nacional tomaron pruebas en el lugar del hallazgo e iniciaron las labores para la identificación. Tomaron huellas dactilares para comprobar la identidad del fallecido. Al cabo de poco rato confirmaron que se trataba de un varón de 38 años al que buscaban desde el 13 de septiembre.

Foto de Lorenzo Román
Lorenzo Román llevaba desaparecido desde el 13 de septiembre | Cedida

La confirmación de la muerte de Lorenzo ha caído como un jarro de agua fría sobre sus allegados. Las redes sociales no tardaron en llenarse de mensajes de pésame y cariño hacia los seres queridos. En especial hacia su madre, María de Leyva, concejala de Cultura del ayuntamiento granadino.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha mostrado todo su apoyo a la concejala a través de las redes sociales. “Tras 12 días de búsqueda, Lorenzo ha sido encontrado sin vida. Quiero mandar todo el cariño y toda la fuerza a mi compañera, quien hoy ha sufrido un mazazo durísimo”, comentó.

La de Lorenzo ha sido una búsqueda agónica que ha movilizado a decenas de voluntarios. Pegaron carteles por toda la ciudad, movilizaron las redes sociales y rastrearon todos y cada uno de los rincones del entorno. Todo, con la esperanza de encontrar con vida al joven aunque finalmente no ha podido ser.