Logo whatsapp
Foto del niño Alberto

Alberto, el niño español de 4 años que pide ayuda urgente: es cuestión de días

Si no recibe un donante de médula ósea en una semana su vida corre peligro

La vida del pequeño Alberto, un niño de 4 años de Salamanca, dio un vuelvo cuando los médicos le diagnosticaron un tipo de cáncer. Alberto padece la enfermedad de Burkitt y necesita un trasplante de médula urgente. Los especialistas ya han avisado que su situación es desesperada.

Alberto lleva semanas luchando junto a sus padres contra esta cruel enfermedad. Pero la situación ha empeorado y los médicos han dado una semana de plazo para encontrar un donante de médula. Ya han advertido de que si pasado ese tiempo no ha aparecido, valorarán otras opciones.

Por eso los padres de Alberto y sus familiares han puesto en marcha una campaña que está obteniendo un gran eco. El caso de este niño no es aislado y muchos otros pequeños necesitan donante de médula ósea para sobrevivir. Su ejemplo es en todo caso un altavoz para pedir más donantes.

Metástasis en la médula

La historia de Alberto empieza el pasado 30 de junio, cuando acudió al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca junto a su padres Luis y María José. El motivo, una intervención quirúrgica por un problema intestinal. Tras la operación recibieron la peor de las noticias, y es que el niño tenía cáncer.

Foto del niño Alberto
Alberto sueño con salir del hospital muy pronto | Cedida

Concretamente un linfoma de Burkitt, un cáncer agresivo que afecta sobre todo a niños y jóvenes. Alberto se sometió a dos sesiones de quimioterapia y el pronóstico mejoró hasta el punto de que aparentemente se había curado. El 14 de noviembre recibió un nuevo mazazo: la enfermedad había vuelto. 

Sus padres recuerdan que llevaron al niño “muy malito” al hospital y le detectaron varios tumores en el hígado. El cáncer no sólo había vuelto sino que había una metástasis en varias zonas del cuerpo. Lo más preocupante de todo es que tiene afectada la médula, así que necesita un transplante urgente.

Alberto y sus ganas de vivir

La situación era tan delicada que sus padres empezaron a hacerse a la idea de perder al niño. Pero lejos de rendirse han estado luchando todas estas semanas para que Alberto tenga una segunda oportunidad. En las últimas horas han iniciado una campaña para conseguir un donante.

“Si no hay un donante de médula disponible en una semana, los médicos valorarán otras opciones”, explica su padre. La campaña ha tenido una gran repercusión y mucha gente está dando ánimos a Alberto y a su familia. Esperan que esto sirva también para encontrar un donante en Castilla y León.

El gran triunfador de todo este movimiento es Alberto, que está demostrando una gran vitalidad durante todo el proceso. Médicos del hospital de Salamanca aseguran que nunca habían administrado una quimio tan fuerte a un niño. Y sin embargo, Alberto nunca ha perdido la sonrisa y las ganas.

Quién puede ser donante

La familia ha recibido en todo momento la ayuda de la Asociación de Investigación de Enfermedades poco Frecuentes. Su apoyo ha sido fundamental en estos momentos cruciales para la vida del pequeño Alberto. Ahora necesitan un último empujón para tener esperanzas en el futuro.

El Departamento de Salud de Castilla y León expone que toda persona sana entre 18 y 40 años puede ser donante de médula. Previamente se realiza un análisis de sangre o de saliva para saber si eres compatible con el enfermo. Los datos se guardan en el registro para encontrarlo en caso de necesidad.

La donación de médula ósea es la única curación posible para muchas personas que padecen leucemia o linfomas. Se realiza extrayendo con una jeringuilla una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Se administra a los enfermos como si fuera una transfusión.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp