Logo whatsapp
Estado en el que quedó el vehículo

Un muerto y 35 heridos en un accidente de autobús en España: hay tres menores

La colisión entre dos autobuses y un coche tuvo lugar en Moraleda de Zafayona (Granada)

Un muerto y 35 heridos es el trágico balance del accidente ocurrido ayer por la mañana en Moraleda de Zafayona (Granada). El siniestro tuvo lugar por el choque de dos autobuses en la A-92. El fallecido es el conductor de uno de los autobuses, mientras que entre los heridos hay tres menores.

El balance oficial es de una persona fallecida, siete heridos graves y 28 leves por la colisión de dos autobuses con 101 pasajeros en su interior. Venían de Madrid e iban en dirección a Algeciras (Cádiz) y la mayoría de los ocupantes eran extranjeros. Su destino era cruzar el estrecho hacia Marruecos.

Tres de los heridos fueron ingresados en Urgencias Pediátricas ya que eran niños, mientras que dos adultos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los tres menores se encuentran estables y en observación. Es el segundo accidente de autobús mortal en pocas semanas en Andalucía.

Podría haber sido mucho peor

Eran las 6 de la mañana del domingo cuando el 112 recibió llamadas de varias personas informando de un accidente. Dos autobuses y un turismo habían colisionado en el kilómetro 210 de la A-92 en sentido Málaga. Había varios heridos y personas atrapadas en el interior de los vehículos.

Viendo el estado e n el que quedó uno de los autocares, es un auténtico milagro que no haya habido más fallecidos. El morro del vehículo quedó completamente destrozado y estallaron varias ventanas.  Los servicios de emergencia acudieron rápidamente al lugar para atender a los heridos.

Estado de uno de los autobuses
La tragedia pudo haber sido mucho peor | Canal Sur

Se desplazaron unidades de la Guardia Civil de Tráfico, Bomberos y Protección Civil. Fue un gran despliegue que contó con voluntarios de Protección Civil de Huétor Tájar, Cijuela, Santa Fe y Loja. Estos refuerzos ayudaron en el apoyo logístico y el traslado de los heridos a los hospitales.

Hasta el lugar se desplazaron varias ambulancias y efectivos médicos que realizaron las primeras labores de asistencia. También el jefe de servicio del 112 de Granada y un asesor técnico se desplazaron hasta allí. La carretera estuvo cortada durante más de seis horas, con un desvío alternativo.

Última hora de los heridos

“El ayuntamiento ha puesto todos los medios disponibles al servicio de las autoridades”, explicó la alcaldesa de Moraleda de Zafayona, Maria del Carmen Cantero. Los pasajeros ilesos se quedaron en un restaurante del municipio, La Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer el accidente.

Según la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, los tres menores accidentados tienen 18 meses, ocho y once años. Fueron atendidos en las Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico San Cecilio. Además, hay dos adultos graves en la UCI del Hospital Virgen de las Nieves. 

Varios heridos fueron atendidos en ese mismo hospital, y uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia. Ayer a última hora, cinco de ellos seguían en observación mientras que otros tres fueron dados de alta. 21 de los heridos fueron atendidos en el Clínico San Cecilio, con pronóstico variado.

La mayoría tenían edades comprendidas entre los 15 y los 62 años, y una mujer de 70 está pendiente de pasar por el quirófano con una fractura. Cinco heridos fueron trasladados al Hospital de Alta Resolución de Loja. Tres han recibido el alta y otros dos fueron llevados al Clínico San Cecilio.

Segundo accidente grave

Los primeros en alertar del accidente fueron los trabajadores del hotel restaurante Poniente, a menos de diez metros del lugar del accidente. Eran las 05:45 horas cuando escucharon un gran estruendo. Por el sonido pensaron inicialmente que la tragedia había sido mucho mayor de lo que después fue.

Guardia Civil de Tráfico
Han tenido que cortar la carretera durante varias horas | Guardia Civil

Al salir a fuera observaron los vehículos accidentados y una larga cola de coches que se iba formando detrás. Algunos bajaban de su auto para ayudar a los heridos y otro hacía luz con el teléfono móvil para que los coches redujeron su velocidad. Se vivieron escenas de mucha solidaridad ciudadana.

El de Granada es el segundo accidente grave de autobús en apenas un mes en Andalucía. El 18 de mayo, un siniestro en Antequera (Málaga) se saldó con dos muertos y varios heridos. La mayoría de los pasajeros eran temporeros que se dirigían a la recogida del ajo.