Logo whatsapp
Una lupa encima de unos cuantos billetes de cincuenta euros y una calculadora

Lanzan una seria advertencia por la disparada inflación en España

Juan Ignacio Crespo, analista económico, solo ve una posible solución a la inflación en España

España no está atravesando su mejor momento económico. Después de superar la emergencia sanitaria del coronavirus, tras la cual un gran número de empresas tuvo que parar su actividad y supuso un gran bache para la economía, apareció otro obstáculo: la guerra entre Rusia y Ucrania.

Aunque se trate de conflictos que tienen un alcance mundial, lo cierto es que la situación en nuestro país es especialmente delicada. Así lo expuso Pedro Sánchez, que decidió lanzar un mensaje a la ciudadanía cinco meses después de que estallara el conflicto bélico.

El presidente del Gobierno advierte que debemos prepararnos para lo peor, ya que España tiene cierto riesgo de sufrir graves consecuencias económicas tras la guerra. “Debemos prepararnos para cualquier escenario. Putin está usando el gas y el petróleo como un arma más en su guerra contra Europa. Es un riesgo que tenemos que tomarnos muy en serio”, aseguró.

Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia
Pedro Sánchez advierte que debemos prepararnos para lo peor tras la guerra entre Rusia y Ucrania | Europa Press

La inflación golpea muy fuerte en España

España supera con creces en inflación al resto de países de Europa. Así lo aseguró la agencia Moody's, la cual publicó un estudio que analiza la diferencia de inflación que hay entre España y las grandes potencias de la Eurozona.

“Los efectos de la subida de los precios de la energía han sido más pronunciados en España que en el resto de Europa porque la factura de la luz está muy ligada a la evolución de los precios mayoristas del gas. Por ejemplo, en febrero, los precios de la energía en España habían aumentado un 43,7 % respecto a febrero de 2021, frente al 32 % en la Eurozona”, se afirma.

Y es que pasan los meses y la inflación parece no tener freno en España. Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio de la energía se disparó en nuestro país y es la causa principal de la inflación en España. Sin embargo, no es la única, también ha aumentado el precio de la vivienda, los alimentos y el transporte, según datos del Banco Central Europeo.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) también se dispara

La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en España ha alcanzado el 10,2 % durante este mes de junio de 2022, 1,5 puntos más que el mes anterior. En este sentido, el IPC ha subido un 1,8 % en este último mes y ya acumula una inflación del 5,8 % desde que empezó el año.

La subida del IPC ha venido motivada por productos y servicios como la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, cuyos precios contribuyen a esa evolución. Así las cosas, los expertos ya temen alcanzar una posible época de recesión, es decir, que se produzca un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo.

“El PIB español ni siquiera ha superado el nivel previo a la pandemia, cuando el empleo es mayor. Eso explica muy bien por qué los precios aquí suben más que en otros países. Es una tormenta más que perfecta, porque en los últimos años, cuando ha habido otras, no había también una guerra”, señala Juan Ignacio Crespo, analista económico, en Cadena SER.

“Y falta por complicarse la pata financiera”, añadía el experto. Ante esta situación, el analista ve como única solución la recesión. “Un parón económico provocado por una subida de tipos de interés y una reducción del gasto público que termina por enderezar las cuentas y permitir un crecimiento sostenido. Pero claro, eso es muy doloroso para todo el mundo, empresas y familias, y también doloroso electoralmente para el gobierno que tome esas medidas”.