Logo whatsapp
Puesta de sol en la ciudad de Alejandría, en Egipto, con el Mar Mediterráneo iluminado

Devuelven al mar la tortuga boba de Almería medio ahogada por los plásticos

‘Escorial’ es el nombre del ejemplar de este tipo de tortuga encontrado hace semanas en la costa almeriense en «muy malas condiciones» por la contaminación

La Guardia Civil ha devuelto al mar ‘Escorial’, la tortuga boba que fue encontrada hace semanas en «muy malas condiciones» por culpa de la ingesta de plástico. Este ejemplar ha recibido el trato correspondiente durante todo este tiempo con el fin de recuperarlo y devolverlo al mar cuanto antes.

La tortuga, la especie de la cual también se conoce con el nombre de ‘Caretta Caretta’, fue auxiliada por voluntarios de la  entidad Equinac y trasladada inmediatamente a un centro de recuperación,  debido a que su esófago estaba bloqueado por plástico.

Condenado a la muerte si no era rescatado, el animal pasó un mes de recuperación recibiendo varias pruebas veterinarias. Su recuperación ha tardado y se llegó a pasar toda una semana «defecando» la gran cantidad de plástico que había ingerido  por culpa de la descontrolada contaminación humana, según informó la Comandancia.

Un regreso al medio natural muy esperado

La vuelta al mar de ‘Escorial’ se llevó a cabo el pasado viernes, 2 de agosto, desde la embarcación ‘Cabo de Gata’ del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Los agentes se han encargado de acompañar y dar seguridad al dispositivo diseñado por Equinac, que finalizó con éxito, culminando así un regreso al medio natural muy esperado que premia la constancia y esfuerzos de las entidades ecologistas y animalistas. 

La tortuga boba es una de las especies más grandes  en tamaño de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo. Las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres, o nasas, por lo que está incluida en el apéndice I de CITES y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable.