Logo whatsapp
Paraguas y lluvia

Qué tiempo hará en el puente de diciembre: varias zonas afectadas por lluvia y frío

El paso de borrascas atlánticas dejará precipitaciones en buena parte del país la semana que viene

A menos de una semana para el puente de diciembre o de la Constitución, llega la esperada predicción del tiempo. Tras acabar noviembre con una fuerte bajada de las temperaturas, los próximos días viviremos días de inestabilidad. Hay varias zonas afectadas por frío y lluvias en la península.

Los días festivos del martes 6 (día de la Constitución) y el jueves 8 (día de la Inmaculada) anuncian un largo período vacacional. Muchos españoles han planeado ya escapadas a otras ciudades de España. Y miran al cielo expectantes por el tiempo que hará la próxima semana en nuestro país.

Estos días hemos asistido a la llegada del frío invernal con heladas en zonas altas y nieve en el Pirineo. Para las próximas semanas se anuncian borrascas atlánticas que dejarán lluvias abundantes en casi todo el país. Andalucía, Extremadura y el interior son las zonas en alerta por precipitaciones.

Nueva bajada de las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de precipitaciones en amplias zonas del país. Según los meteorólogos, las lluvias serán más escasas en el Cantábrico. Pero el paso de las borrascas traerá consigo vientos húmedos y templados con amenaza de lluvia en varios puntos.

Imagen de una nevada intensa en España
Las nevadas se concentrarán en el noreste del país | Archivo

Se trata de un cambio de patrón atmosférico que comenzará la semana que viene y afectará los festivos del 6 y el 8 de diciembre. La situación se mantendrá incluso la semana posterior, del 12 al 19 de diciembre. Una buena noticia en todo caso para paliar la sequía que arrastra el país.  

España se encuentra ya en plena entrada del período invernal que se ha manifestado esta semana con el desplome de los termómetros. Este viernes, coincidiendo con la operación salida del puente, ha habido un nuevo descenso. Se registran en varias zonas las temperaturas más bajas en lo que llevamos de otoño-invierno.

Puente más lluvioso que frío

Nos espera un puente frío y lluvioso, con una bajada generalizada de las temperaturas que traerá heladas nocturnas. Las temperaturas seguirán bajas el sábado, aunque el domingo podrían subir y mantenerse en los días siguientes. La lluvia será más protagonista que el frío durante los días del puente.

Los españoles que han planeado sus pequeñas vacaciones en estaciones de esquí están de enhorabuena. Los meteorólogos anuncian a partir de hoy gruesos de 50 centímetros de nieve en el Pirineo oscense y navarro. En el caso del Pirineo catalán, también nevará pero en cantidades inferiores.

Se esperan las nevadas más intensas para este fin de semana, concentradas sobre todo en el noreste peninsular. En otras zonas del país las nevadas serán esporádicas y débiles, con poca acumulación de nieve. Las bajas de las temperaturas estos días se notarán sobre todo durante la noche.

La agencia meteorológica también ha puntualizado que es difícil hacer una previsión a partir del martes. Una predicción posible apunta a un tiempo seco y cálido, mientras que otra prevé un ambiente frío y húmedo. Habrá que esperar a ver como se comporta la atmósfera en los días que vienen.

Dónde ir por el puente de la Constitución

Si nos atenemos a la previsión del tiempo, hay varias regiones recomendables para visitar este puente de diciembre. La Comunidad Valenciana, la región de Murcia y Andalucía registrarán las temperaturas más altas. En estos lugares se esperan temperaturas agradables y sin amenaza de lluvia.

Imagen de un candilazo en Denia
Buenas previsiones para zonas del mediterráneo la semana que viene | Domingo Riera

En resumen, la AEMET habla de ambiente frío localizado sobre todo en las zonas de la mitad norte peninsular. Sin embargo, descartan una ola de frío y hablan más bien de “temperaturas bajas esperables para esta época del año”. Estos días podríamos bajar hasta cinco grados bajo cero en esa zona.

Durante el día los termómetros se mantendrán entre los 5 y los 10 grados positivos en buena parte del centro y el norte peninsular. Las lluvias se localizarán hoy y mañana en el mediterráneo. Y de cara al sábado, domingo, lunes y martes se irán desplazando al suroeste del país.