Logo whatsapp
Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia

Interceptan un paquete bomba dirigido a Pedro Sánchez

La policía lo ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional para que tome medidas

El Ministerio de Interior ha informado esta mañana que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue objeto de un atentado fallido. El anuncio se produce en plena alarma por la aparición de varios paquetes bomba en suelo nacional. En este caso, el explosivo fue interceptado el pasado 24 de noviembre.

En las últimas 24 horas se han interceptado cuatro explosivos y se ha activado la alerta antiterrorista. El primer explosivo iba en un sobre dirigido al embajador ucraniano en España, en la sede de la delegación en Madrid. Horas después llegó otro sobre bomba a una empresa de armamento en Zaragoza.

La policía interceptó dos sobres más, esta mañana, en la base aérea de Torrejón de Ardoz. A estos cuatro explosivos se sumaría un quinto, una carta bomba dirigida al presidente del Gobierno hace justo una semana. Esto ha hecho saltar todas las alarmas ante la amenaza que supone para la seguridad nacional.

Carta bomba a Pedro Sánchez

Según ha desvelado el Ministerio del Interior, enviaron un sobre con material pirotécnico dirigido a Pedro Sánchez. Se trata del mismo método que el empleado en los cuatro artefactos interceptados ayer y hoy. El material pirotécnico se halla en un sobre activado con un sedal al abrirlo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional, en el Palacio de la Moncloa, a 17 de diciembre de 2021
Pedro Sánchez recibió una carta bomba el 24 de noviembre | Europa Press

En el caso del sobre dirigido a Pedro Sánchez, fue remitido por correo postal ordinario. Los servicios de seguridad de Presidencia interceptaron el sobre al observar que podría contener material sospechoso. El explosivo fue detonado de forma controlada, tras activar los protocolos pertinentes.

El sobre está siendo analizado por los expertos, que cotejarán los resultados con el resto de los explosivos detectados. Los investigadores creen que la carta bomba podría contener una sustancia similar a la de los artefactos pirotécnicos. Esto coincidiría con los sobre enviados en las últimas horas.

Cinco explosivos en España

El Ministerio del Interior ha confirmado las similitudes entre los artefactos de la Embajada, Zaragoza y Torrejón de Ardoz con la carta bomba a Pedro Sánchez. Esto elevaría a cinco los explosivos detectados. Y confirmaría también las sospechas de que todos estos hechos tienen un mismo origen.

España se encuentra en estos momentos en alerta 4 antiterrorista, con la guerra de Ucrania como telón de fondo. La Policía Nacional ha comunicado los hechos a la Audiencia Nacional, que deberá tomar las medidas oportunas. El juzgado también ha abierto diligencias por posibles actos terroristas.

Cuatro de los cinco explosivos fueron detectados a tiempo y detonados de forma controlada. El único que causó heridos fue el que recibió un funcionario en la Embajada de Ucrania en Madrid. El hombre sufrió heridas leves en el dedo de una mano, y acudió al hospital por su propio pie.

Amenaza para la seguridad

La aparición de estos paquetes bomba en España suponen un nuevo paso en la escalada de tensión mundial por la guerra de Ucrania. Hasta ahora no se habían producido actos de naturaleza terrorista en Europa, vinculados a este conflicto. Esto supone una clara amenaza a la seguridad nacional y europea.

Agente de policía de pie frente a vehículo con las luces encendidas
La policía ha activado el plan antiterrorista | EFE

El propio ministro de Exteriores ucraniano ha hecho un llamamiento a extremar la seguridad en las delegaciones en el extranjero. También ha pedido a las autoridades españolas tomar medidas urgentes. La policía trabaja a contrarreloj para descubrir quién está detrás y evitar nuevos episodios parecidos.

Todas las líneas de investigación están abiertas, pero parece estar relacionado con el conflicto entre Ucrania y Rusia. Hay que recordar que España ha jugado un papel importante en la estrategia de la OTAN durante este conflicto. En Madrid se celebró la cumbre más importante de la alianza desde entonces.