Logo whatsapp
Montaje con una imagen del mar de Sicilia y una representación de una erupción

Expertos avisan del volcán gigante que podría provocar un tsunami en el Mediterráneo

Se trata del volcán más grande de toda Europa, con 70 kilómetros de longitud en su base

El mar Mediterráneo cuenta con una gran diversidad en sus profundidades. Con 2,5 millones de kilómetros cuadrados, es el segundo mar interior más grande del mundo. Precisamente esto es lo que da pie a que en sus aguas haya todo tipo de especies y estructuras geológica.

Entre todas estas peculiaridades destaca que se trata de una zona de volcanes, se conocen varios, de hecho. Pero, sin duda, uno de los más impresionantes es el Marsili, situado en el mar Tirreno. Este se encuentra al norte de la isla italiana de Sicilia.

Las profundidades del mar Mediterráneo esconden este volcán gigante que lleva miles de años en el más absoluto silencio. Se trata de una estructura geográfica de tamaño sorprendente. Se sabe que el cono volcánico del mismo se eleva unos 3 000 metros por encima del fondo marino.

Su base tiene una longitud de 70 kilómetros y la superficie total del volcán es de nada más y nada menos que 2 100 kilómetros cuadrados, es el más grande de Europa. Unos números que asustan y que hacen que sea considerado como 'potencialmente peligroso' por muchos expertos.

Imagen del volcán Marsili bajo el agua
Se trata del volcán más grande de Europa | Cedida

Podría provocar un tsunami de 20 metros de altura

Tal es su tamaño que en caso de provocar un tsunami, este podría llegar a alcanzar los 20 metros de altura. Llegaría a afectar a las costas del Mar Tirreno. Y la posibilidad, por mucho que asuste, existe.

El volcán no ha tenido actividad peligrosa en miles de años, sin embargo, no se trata precisamente de un volcán inactivo. El Marsili ha permanecido activo por miles de años, sin embargo, las investigaciones realizadas ya han determinado que no ha habido erupciones recientes.

La última de ellas se produjo hace miles de años. Ahora mismo la actividad del volcán se limita a emitir algunos estruendos leves junto a emisiones gaseosas, también produce de vez en cuando temblores, pero todos ellos muy suaves.

Imagen de un tsunami
En caso de derrumbamiento, el volcán podría provocar un tsunami que llegaría a zonas de Sicilia | Pixabay

Sin embargo, sigue siendo uno de los más peligrosos de su zona. Y no lo es tanto por una posible erupción como por una destrucción del mismo. Y es que, según se sabe, el volcán presenta un riesgo importante de derrumbamiento.

Su estructura no es todo lo estable que debería. Hay una parte de su cima que está formada por rocas de baja densidad y debilitadas. Es por esto por lo que hay posibilidad de derrumbe.

Se trataría de un suceso peligroso pues, en caso de producirse, podría llegar a ser un derrumbe de gran cantidad de materia, provocando el temido tsunami.

Pese a que este sea el peligro principal, no se descarta tampoco el riesgo de erupción. Como hemos mencionado, el volcán lleva activo miles de años y en cualquier momento podría llegar la erupción, así lo ha explicado el sismólogo Enzo Boschi, expresidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).

Riesgos desconocidos

Pese a ello, se cree que la erupción como tal no sería el gran problema. Al estar a mucha profundidad, la expulsión de lava quedaría bajo el agua. ¿Qué es entonces lo que preocupa a los expertos? El movimiento de rocas bajo el mar que esto provocaría.

Y es que, de producirse, se generaría un gran oleaje en forma de tsunami que podría llegar hasta las zonas de Campania, Calabria y Sicilia.  

Por el momento, lo cierto es que los riesgos son desconocidos. La gran profundidad a la que se encuentra no permite que el volcán sea estudiado como los expertos querrían. Es por ello por lo que no se puede predecir una futura erupción: "La única señal en la superficie sería el agua hirviendo, producto de la desgasificación y flotabilidad del material volcánico (piedra pómez) que permanecería en suspensión durante semanas".