Logo whatsapp
Foto de Mario jugando a fútbol

Mario, fallecido a los 14 años cuando iba en patinete: sale a la luz toda la verdad

Su familia a roto el silencio tras conocer el contenido del atestado policial del accidente

Zaragoza sigue consternada por la muerte de Mario, un adolescente de 14 años, cuando iba en patinete a encontrarse con un amigo. El menor fue atropellado por un autobús de la línea 57 en la avenida Vía Ibérica, el jueves de la semana pasada. Ya se conoce el contenido del atestado policial del accidente.

Según ha desvelado El Periódico de Aragón, la investigación policial concluye que el chófer del autobús cometió una infracción. Apunta a que no respetó la prioridad del patinete, y eso provocó el accidente con consecuencias fatales. Por eso será citado a declarar, imputado por un delito de homicidio imprudente.

Hay que recordar que el conductor del autobús dio negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas. Sin embargo, el atestado policial señala una imprudencia y la jueza de instrucción le cita a declarar en calidad de imputado. La familia de Mario ya conoce la decisión, y ha anunciado una decisión.

La familia de Mario tomará medidas

La familia de Mario, el adolescente de 14 años atropellado mortalmente por un bus urbano, denunciará al conductor y a la empresa. Así lo han confirmado tras conocer el atestado policial que señala la temeridad del chófer. Según la investigación, el chico en patinete tenía prioridad cuando fue arrollado.

Parada del bus en Vía Ibérica en Zaragoza
El accidente tuvo lugar en la Vía Ibérica con el bus 57 | soydezaragoza.ez

El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza, cuya titular ha llamado a declarar al chófer del autobús. El conductor está imputado por homicidio imprudente y la empresa como responsable civil subsidiario. Así lo ha pedido la familia de Mario a través de sus abogados.

La decisión afecta por lo tanto a Avanza, la empresa contratante del transporte público en la ciudad de Zaragoza. Tanto el chófer como la empresa tendrán que responder por la muerte del joven, que pudo haberse evitado. Según la familia, nadie de la empresa se ha puesto en contacto con ellos para darles el pésame.

Su padre rompe el silencio

La familia de Mario ha roto el silencio tras conocer los detalles del atestado, y lo han hecho a través de su padre, Javier. Considera que el atestado policial “limpia el nombre de Mario” y es “un triste consuelo” para ellos. “Nos va a ayudar a superar estos momentos de absoluto vacío”, ha dicho en el citado medio aragonés.

Javier Azúa es un prestigioso médico de la capital aragonesa, que ahora tiene que lidiar con la terrible muerte de su hijo. De momento, ya han pedido al ayuntamiento de Zaragoza una revisión urgente del plan de movilidad. El objetivo es evitar más accidentes, que ya se han cobrado nueve vidas este año.

El atestado señala que el conductor del autobús cometió una infracción grave del código de circulación vial. Apunta que “no respetó la prioridad del paso al no detenerse en el paso habilitado para peatones, ciclistas o patinetes”. La víctima mortal atravesaba correctamente el paso de cebra con su patinete, según la policía.

De 1 a 4 años de cárcel

El accidente ocurrió el jueves 10 de noviembre, a las 18:15 horas, en la intersección entre la avenida Vía Ibérica y la calle Argualas. “El hecho de acceder a una vía diferente por la que se circula, indica cerciorarse de la presencia de peatones o ciclistas. Y esto es independiente de la prioridad de paso”, indico el atestado.

Campo de El Olivar en Zaragoza
Luto en El Olivar de Zaragoza por la muerte de Mario | España Diario

Según el escrito, hay que tener especial cuidado cuando existen elementos como pasos de peatones. Así viene regulado en el Reglamento General de Circulación. Afirman que con independencia de la prioridad de paso, cometió una infracción al no comprobar si cruzaba alguien por el paso de peatones.

El autobús impactó fuertemente contra el patinete de Mario, y el joven murió mientras era asistido por los servicios de emergencia. El chófer del bus permanece de baja laboral desde entonces, tal como ha confirmado la empresa. El homicidio imprudente está penado en España con 1 a 4 años de cárcel.