Logo whatsapp
Montaje con foto de Evi Anna Rauter

La Guardia Civil confirma quién era la chica hallada ahorcada en España hace 20 años

Un programa de TV3 desatascó uno de los casos más misteriosos de nuestro país

La Guardia Civil ha confirmado que el cuerpo de la chica muerta en Portbou (Girona) en septiembre de 1990 es el de Evi Anna Rauter. Se trata de una mujer de nacionalidad italiana. La investigación se ha desatascado a raíz del programa de televisión Crims de TV3 y otro programa de la televisión austríaca.

El programa de TV3 se interesó por el caso de una chica sin identificar que apareció ahorcada en Portbou. La productora se puso en contacto con la televisión austríaca tras recibir un mensaje. Así es como consiguieron llegar hasta la hermana de Evi Anna Rauter, que la identificó por las fotos.

Además, la mujer también ha aportado fotografías de su hermana, hasta ahora desaparecida. La coincidencia de los rasgos faciales ha llevado al informe pericial de la Guardia Civil a confirmar la identidad de la víctima. Se cierra así uno de los casos más misteriosos de la crónica negra española. 

Un programa desatasca el caso

En septiembre de 1990 apareció una chica colgada en un pino en el municipio de Portbou, Girona. La chica no llevaba ningún tipo de identificación y a partir de ahí se empezó a investigar el caso. Después de varios años, la investigación había quedado parada por la imposibilidad de confirmar de quién se trataba.

Imatge del Crims i Evi Anna Rauter
El programa 'Crims' de TV3 dio a conocer este caso | TV3

A principios de junio de 2022, el caso volvió a los medios de comunicación. Fue a raíz de los dos capítulos que el programa de televisión Crims emitió centrados en esta joven. En ellos se apuntaba que podría ser Evi Anna Rauter, una joven de nacionalidad italiana que había desaparecido en septiembre de 1990.

En mayo, un programa de televisión de una cadena de Austria expuso el caso de la chica de Portbou. Una mujer de nacionalidad italiana que residía en Viena contactó con el programa de televisión. Lo hizo para anunciar que se parecía mucho a la cara de una vecina que había tenido cuando vivía en Italia.

Esta vecina había denunciado la desaparición de la hermana en la comisaría de Florencia en septiembre de 1990, justo cuando la chica apareció muerta en Portbou. Ese fue el punto que permitió desatascar el caso, con una conexión Viena-Barcelona. El programa de TV3 trajo a la hermana a Cataluña.

La Guardia Civil lo confirma

A raíz de esta coincidencia, el programa de televisión se puso en contacto con la Guardia Civil. Facilitaron algunas de las fotografías que había enviado la hermana de la joven que aún no se había identificado. Los agentes comprobaron que había muchas similitudes el cuerpo que habían encontrado.

Foto de la chica hallada
La chica fue hallada ahoraca en Portbou | Archivo

Los agentes mostraron varias fotografías del cadáver que se tomaron cuando la encontraron colgada y la mujer la reconoció como su hermana. En paralelo, la Unidad de Policía Judicial de Gerona pidió a la Guardia Civil un informe pericial de análisis facial. Las pruebas también resultaron concluyentes.

Hace pocos días, el 14 de noviembre, el informe pericial ha confirmado que los rasgos faciales de las dos mujeres se parecen mucho y por tanto, son la misma persona. Con estas conclusiones, la Guardia Civil confirma que el cuerpo que se encontró en Portbou en 1990 era el de Evi Anna Rauter.

Preguntas sin revolver

A través de un comunicado, la Guardia Civil considera confirmada la identidad de la chica de Portbou. Esto supone que el caso queda definitivamente cerrado, aunque siempre quedarán algunas preguntas en el aire. Por ejemplo, cómo llegó la chica hasta Portbou y si fue un suicidio o hubo algo más.

Como sucede en estos casos con tanto misterio, la falta de datos dio pie a todo tipo de teorías sobre lo ocurrido. Las principales dudas surgieron a raíz de la opinión del forense que practicó la autopsia a la víctima. Según este, las heridas y la posición del cuerpo eran incompatibles con un suicidio.

Además, la Guardia Civil encontró a unos muchachos acampados a pocos metros del lugar donde habían encontrado el cuerpo. Los jóvenes se negaron a responder, les dejaron marchar y nunca se ha sabido nada más de ellos. Hay quien piensa que podrían estar involucrados en la muerte de la chica.