Logo whatsapp
Montaje con fotos de víctima y asesino

Vanessa, la niña española de 14 años violada y asesinada en Francia

La policía ha detenido a un delincuente sexual de 31 años como presunto autor del crimen

Vanessa, una adolescente española de 14 años, ha sido violada y asesinada en la localidad francesa de Birac-sur-Trec. Se trata de la hija de una familia de españoles que llegaron al país galo hace apenas un año. El asesino, un delincuente sexual llamado Romain, ya ha sido detenido.

El suceso ocurrido este fin de semana ha sacudido a las sociedades francesa y española. Ha sido especialmente duro para los padres de la menor, que tuvieron que ser ingresados por una crisis de ansiedad al recibir la noticia. La policía se halla ahora recabando pruebas para la investigación.

El asesino, Romain, es un joven de 31 años con pareja estable y que acaba de ser papá. Sus vecinos le describen como un chico correcto y educado, aunque un poco reservado y con problemas de alcoholismo. El pasado viernes acabó con la vida de una chica que tenía toda la vida por delante.

La muerte de Vanessa

El viernes 18 de noviembre tenía que ser un día normal en la vida de Vanessa, una menor española residente en Francia. Iba al colegio Germillac en la localidad de Tonneins, al sur de Francia, y al salir de clase hacía clases de francés. Ese día se vistió y acudió al colegio como un día cualquiera.

Ya de noche, y preocupados porque la niña no llegaba a casa, sus padres denunciaron su desaparición ante la policía. La policía interrogó a testigos y revisó varias cámaras de seguridad de la zona. En una de ellas vieron algo extraño, una adolescente subiendo al coche de un desconocido.

La policía identificó a la menor como Vanessa y al propietario del coche como Romain, un vecino de la zona. Cuando se presentaron en su casa, el joven les recibió amablemente y con escalofriante frialdad les dijo “sé porqué estáis aquí”. Él mismo les reveló el lugar donde estaba el cuerpo de Vanessa.

Quién es el asesino

La policía francesa encontró el cuerpo de la adolescente en una casa abandonada a pocos kilómetros de Tonneins, en Birac-sur-Trec. Romain fue conducido a dependencias policiales y confesó haber secuestrado, violado y asesinado a la pequeña. La policía recaba pruebas para confirmar su historia.

Foto del asesino
Foto del asesino de la joven española Vanessa | Cedida

La autopsia revelará si hubo agresión sexual, y la investigación trata de aclarar también si la joven subió al coche voluntariamente. De momento se sabe que el asesino confeso es un joven francés de apariencia normal. Siempre bien vestido y perfumado, su comportamiento nunca levantó sospechas.

Vivía desde hace un año con su mujer con la que acababa de tener un hijo, y trabajaba en una empresa de trabajo temporal. Cada día se iba a trabajar a la misma hora siguiendo una misma rutina. La misma que siguió el pasado viernes, cuando secuestró a Vanessa con su Volkswagen Passat gris.

Agresor sexual con antecedentes

Según los vecinos y fuentes de la prensa local, Romain podría tener problemas graves de alcoholismo. Se mostraba discreto y educado ante los vecinos, pero tenía un lado oscuro y era un viejo conocido de la policía. En el año 2006 fue condenado por una agresión sexual a una menor de edad.

En aquella ocasión sólo fue condenado a quince días de prisión y dos años de libertad condicional. A pesar de ser un delincuente sexual con antecedentes, extrañamente no aparecía en los ficheros policiales ni en la lista de depredadores sexuales. Esta vez, su violación ha acabado en asesinato.

Según sus primeras declaraciones, estranguló a Vanessa ante el temor a que esta le denunciara. Creen que no conocía de nada la víctima y que la chica fue cazada al azar, aunque se desconoce cómo consiguió que entrara en el vehículo. El crimen de Vanessa ha indignado a la sociedad francesa.

Una familia destrozada

Vanessa se trasladó a vivir a Francia con sus padres y sus dos hermanos pequeños hace apenas un año. Se desconoce la procedencia exacta de la familia y el motivo por el cual se trasladaron al país galo. Una prima suya la ha descrito como una adolescentre inteligente y bella, siempre ayudando a los demás.

Las autoridades francesas han mostrado su apoyo a la familia y han condenado el crimen de manera tajante. “Vanessa se encontró con la persona equivocada en el momento equivocado”, lamentó el alcalde de Tonneins, Dante Rinaudo. Los hechos han coincidido con un fin de semana reivindicativo en Francia.

Había convocadas manifestaciones en varias ciudades reclamando más protección para las víctimas de violencia de género. El país está viviendo un repunte de la violencia machista, con 100 mujeres asesinadas en lo que va de año. En los últimos cinco años las violaciones han pasado de 17.000 a 34.500.