Logo whatsapp
Imagen de un día de pleno invierno

Los 4 lugares de España en alerta por frío y nieve el fin de semana

Los termómetros se desplomarán por debajo de los cinco grados en zonas de interior

España ha dicho adiós definitivamente al calor, y sin apenas tiempo para adaptarnos, este fin de semana recibimos una corriente de frío polar. Hace ya algunos días que el frío se está dejando sentir, pero a partir de hoy se intensifica. Habrá cuatro ciudades españolas amenazadas por este “chorro polar”.

Esta ha sido una semana de inflexión en la tendencia meteorológica en España. Hemos visto un tren de borrascas con lluvias localmente intensas en buena parte del país, y este fin de semana los termómetros se desploman. Las temperaturas serán más frías, tanto durante el día como en las noches.

Hoy hay trece provincias españolas (más Ceuta y Melilla) en alerta por lluvias, tormentas y vientos fuertes. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la alerta por lluvias afecta sobre todo a Almería, Granada, Cádiz y Asturias. Pero la principal alerta es por el frío que llega, en especial a cuatro lugares.

Las 4 ciudades en alerta

Tras el paso de frentes atlánticos y una DANA, con lluvias intensas en buena parte del país, España se prepara para el frío. En las próximas horas los termómetros se desplomarán por debajo de los cinco grados. Según la previsión de la AEMET, la bajada de las temperaturas afectará sobre todo a las zonas de interior.

Imagen de gente caminando por una calle en plena ola de frío
España se prepara para la llegada del frío polar | Archivo

Eltiempo.es indica que hay cuatro ciudades en alerta por frío, que son Ávila, Soria, Teruel y Burgos. Buena parte de las zonas de interior se verán afectadas por este “chorro polar” que traerá frío extremo de día y de noche. Según las previsiones, “las mínimas se quedarán por debajo de los cinco grados”.

El portal menciona otras ciudades como Toledo, Albacete, Valladolid o Pamplona, donde las temperaturas se desplomarán. “Desde el sábado, en las dos mesetas las temperaturas no pasarán de los 12ºC. No superarán este umbral en Madrid, Cuenca, Logroño, Palencia y Salamanca”, informa la web.

Avisos por nieve

Al frío polar le acompañarán los fuertes vientos en algunas zonas, que harán bajar también la sensación térmica. La mezcla de frío extremo y viento intenso se hará notar sobre todo en el curso bajo del Ebro y zonas de montaña. Hay avisos de nieve en la cordillera cantábrica, castellano-leonesa, y el valle de Aran.

Este fin de semana se esperan las primeras nevadas y la cota de nieve se situará en los 1.300 metros en la cordillera Cantábrica. En los sistemas central e ibércio estará en los 1.700 metros y en el Pirineo en los 1.200 metros. En las montañas andaluza, bajará hasta los 1.500 metros.

En definitiva, tenemos que esperar en las próximas horas la llegada de un “chorro polar”. Este es un fenómeno caracterizado por corrientes de vientos intensos que pueden traer borrascas, danas, anticiclones y gotas frías. Esto condiciona de forma evidente el tiempo, bajando drásticamente las temperaturas.

Un invierno frío y largo

Los meteorólogos ya han avisado de que la inestabilidad, con lluvia, viento y frío, ha llegado para quedarse definitivamente. Este fin de semana marcará un punto de inflexión en la situación climática en la península. Esta situación ya no nos abandonará hasta que entremos definitivamente en el invierno.

A medio y corto plazo, las previsiones anuncian un invierno frío y largo que se complicará por las restricciones energéticas. Podríamos vivir situaciones similares a la borrasca ‘Filomena’ del último invierno. El invierno se podría alargar hasta bien entrado el mes de marzo, según el pronóstico.

La buena noticia es que el frío y las precipitaciones aliviarán los problemas de sequía que atraviesa España. La consecución de seis meses de calor y falta de lluvia en la península ha traído un grave problema de sequía. Ahora lo dejamos atrás, con la llegada de la lengua de frío y lluvia este fin de semana.