Logo whatsapp
Imagen de un temporal de viento y lluvia

Tiempo loco y bastante invernal con un poco de todo el puente de la Purísima

Nuevos frentes atlánticos traerán nuevas lluvias y nevadas, vendavales y tiempo muy cambiante. El puente podría acabar mucho más movido.

El tiempo se va a volver loco de cara a los próximos días con muchos cambios según el día y zona. Varios frentes atlánticos nos azotarán durante el puente de la Purísima y volveremos a repetir los mismos ingredientes. Nos esperan nuevas lluvias y nevadas, vendavales y cielos muy cambiantes, pero no de la misma manera en todas partes.

Las zonas más afectadas serán Galicia, Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos y zonas cercanas. En estos puntos, esperamos precipitaciones prácticamente cada día. Los frentes más importantes llegarán entre sábado y domingo y entre martes y miércoles.

Las lluvias pueden ser localmente abundantes e intensas en el Cantábrico, mientras que las nevadas serán copiosas. La cota también será una montaña rusa, situada el sábado en los 2000 o 1700 metros, pero bajando rápidamente a últimas horas. El domingo podría nevar a 800 o 700 metros en todo el norte, incluso a 500 en los Pirineos con espesores importantes.

El viento soplará especialmente en la mitad este con rachas fuertes o muy fuertes en el Ebro, Baleares y Ampurdán. Todo ello con subidas y bajadas de las temperaturas, pero ambiente más bien invernal en general. Bastante sol en el resto, pero el miércoles podría llegar una potente borrasca con lluvias en muchos puntos.

En Canarias mantendremos un tiempo parecido durante el puente con un poco de todo. Los claros y los intervalosnubosos dominarán, pero se repetirán chubascos en las islas occidentales de más relieve. Temperaturas similares con fresco o suavidad en conjunto.

Mapa de previsión en España el 4 de diciembre de 2021
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Sábado 4 de diciembre

El sábado, 4 de diciembre, irá llegando un nuevo frente atlántico que reactivará las precipitaciones en el Cantábrico, Galicia, Alto Ebro y Pirineos. La cota de nieve se mantendrá alta y rondará los 2000 metros, per se volverá a desplomar a últimas horas entre 800 y 1000. En el resto cruzarán bandas de nubes, pero en principio sin precipitaciones en una jornada aprovechable.

Cuidado con el viento, porque soplará de oeste o noroeste con rachas fuertes en el Ebro otra vez. Las temperaturas subirán en general por el viento recalentado, y localmente se llegará a los 20º en el Mediterráneo.

Domingo 5 de diciembre

En cuanto al domingo, 5 de diciembre, las precipitaciones se reforzarán en las mismas zonas del norte. Ojo porque algunas lluvias pueden ser abundantes y, localmente, intensas. Atención con la cota de nieve, caerá hasta los 500 metros en los Pirineos, 800 en Baleares y 700 en el Cantábrico.

Podríamos hablar de nuevos espesores de entre 30 y 50 centímetros de nieve nueva en cotas altas de los Pirineos y Cantábrico. Los chubascos también llegarán al Alto Ebro, meseta norte, Baleares y Sistema Ibérico. No se descarta volver a ver nevar en capitales elevadas, especialmente del este de Castilla y León.

Las temperaturas volverán a caer y repetiremos un ambiente invernal, más acentuado en la mitad norte. Tan solo en el Mediterráneo y en el sur se pueden alcanzar o superar los 15º. El viento no dará tregua e incluso será más fuerte en el Ebro, Baleares y Ampurdán.

Resto del puente

De cara al resto del puente, tendremos que estar muy pendientes de una potente borrasca atlántica entre martes y miércoles. Entonces esperaríamos lluvias en muchas zonas y nevadas en cotas parecidas a las de los últimos días. Una situación que tendremos que ir siguiendo con atención, debido a que aún hay bastante incertidumbre.