El tiempo revuelto de las últimas horas en varios puntos no da tregua y ya tenemos nuevos frentes en la recámara. De este modo, el largo puente de la Purísima estará marcado por un panorama muy cambiante y dependiendo de la zona. Esperamos nuevas lluvias, viento, nevadas y ambiente frío para las fechas en general.
Las zonas más afectadas por el tiempo revuelto volverán a ser el Cantábrico, Galicia, Alto Ebro, Pirineos y áreas cercanas. El fin de semana se reforzará el viento intenso del oeste o noroeste en muchos puntos del este, especialmente Ebro, Baleares y Ampurdán. Algunas rachas pueden ser muy fuertes y el viento se mantendría el lunes, pero aflojaría claramente después.
Las precipitaciones se mantendrán con más o menos intermitencia según el día en todo el norte peninsular. Entre sábado y domingo llegará un frente que hará desplomar de golpe la nieve por debajo de los 1000/800 metros en los Pirineos y Cantábrico. Entre martes y miércoles una borrasca potente traería precipitaciones más generales.
Pero hasta entonces los chubascos serán escasos o locales en general fuera de estas zonas. Las lluvias y nevadas también llegarán con facilidad al Alto Ebro y Baleares. Todo ello con ambiente que seguirá frío para la época, pero con subidas y bajadas de las temperaturas según la zona y el viento.
En Canarias mantendremos un tiempo parecido durante el puente con un poco de todo. Los claros y los intervalosnubosos dominarán, pero se repetirán chubascos en las islas occidentales de más relieve. Temperaturas similares con fresco o suavidad en conjunto.
Viernes 3 de diciembre
De cara al viernes, 3 de diciembre, el viento aún soplará con ganas por la mañana en el este, pero aflojará rápidamente. Quedarán precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos y zonas cercanas, pero más intermitentes y menos extensas. La cota de nieve pasará de los 500 metros de la mañana a los 1700 por la tarde, y en el Cantábrico de los 1000 a los 1700 o 2000.
No se descartan algunos chubascos aislados en zonas de montaña del noreste, pero sol en general. Las temperaturas máximas subirán claramente en todo el norte peninsular, localmente de forma moderada o acusada. Parecidas o un poco más altas en el resto, pero se mantiene el ambiente fresco o frío y suave en el Mediterráneo y sur.
Sábado 4 de diciembre
El sábado, 4 de diciembre, irá llegando un nuevo frente atlántico que reactivará las precipitaciones en el Cantábrico, Galicia, Alto Ebro y Pirineos. La cota de nieve se mantendrá alta y rondará los 2000 metros, per se volverá a desplomar a últimas horas entre 800 y 1000. En el resto cruzarán bandas de nubes, pero en principio sin precipitaciones en una jornada aprovechable.
El viento soplará del oeste y hará subir las temperaturas en el este, localmente con hasta 20º en el Mediterráneo. El viento volverá a ser más fuerte en todo el valle del Ebro una jornada más.
Domingo 5 de diciembre
En cuanto al domingo, 5 de diciembre, las precipitaciones se reforzarán en las mismas zonas del norte. Ojo porque algunas lluvias pueden ser abundantes y, localmente, intensas. Atención con la cota de nieve, caerá hasta los 500 metros en los Pirineos, 800 en Baleares y 700 en el Cantábrico.
Una situación que dejará nuevos espesores importantes de más de 20 o 30 centímetros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Las precipitaciones llegarán al Alto Ebro, meseta norte, Baleares y Sistema Ibérico. De este modo, se puede ver nevar en capitales de provincia de Castilla y León.
Las temperaturas tirarán para abajo y recuperaremos un ambiente más invernal, sobre todo en la mitad norte. El viento del noroeste se reforzará en el este y mitad norte con algunas rachas fuertes. Las zonas más afectadas volverán a ser las del Ebro, Ampurdán y Baleares.
Resto del puente
De cara al resto del puente, tendremos que estar muy pendientes de una potente borrasca atlántica entre martes y miércoles. Entonces esperaríamos lluvias en muchas zonas y nevadas en cotas parecidas a las de los últimos días. Una situación que tendremos que ir confirmando y que también traería viento en varias provincias y montaña rusa de temperaturas.