Logo whatsapp
Imagen de un dia de lluvia en Barcelona

Alerta por lluvias torrenciales a causa de la gota fría: Tiempo en España el miércoles 4 de noviembre de 2020

Las TºC van a sufrir un brusco descenso en todo el país con la llegada de las lluvias y las tormentas más intensas

El tiempo se complicará mucho más este miércoles, 4 de noviembre. El aire frío del frente que nos ha cruzado este martes, está quedando atascado en el oeste de la península y está originando una gota fría, que será la responsable de que el tiempo  se complique aún más de cara a las próximas jornadas. Esta situación será proclive para dejar aguaceros  en muchos puntos de España  y lluvias torrenciales  en la mitad sur del país y áreas del sureste del Mediterráneo. Lo más destacable será también el descenso de las temperaturas, que será brusco en todo el país a partir de este mismo  miércoles.

Aguaceros torrenciales y vuelve la nieve

Durante la primera mitad del día se esperan lluvias  acompañadas de tormentas, en las mitades este y sur de la Península, norte de Canarias e Ibiza. Serán persistentes y localmente fuertes  en la Comunidad Valenciana, nordeste de Castilla-La Mancha, Málaga y, con menor probabilidad, en otras zonas de la mitad sudeste peninsular, Aragón y norte de islas Canarias montañosas. Podrían llegar a ser muy fuertes puntualmente en la Comunidad Valenciana.

A lo largo de la tarde se extenderán, de forma más débil, al sur y este de Castilla y León. En el Cantábrico y norte de Galicia, se esperan lluvias  débiles, tendiendo a remitir. Además, habrá que prestar cierta atención también en los Pirineos, donde se esperan nevadas  por encima de los  1400 metros, y en áreas próximas al sistema Ibérico, la cota  podría bajar hasta los 1000 metros, subiendo rápidamente a partir de mediodía.

Mapa del tiempo en España para el miércoles 4 de octubre de 2020
Las lluvias copiosas van a ser las protagonistas de este miércoles en el centro y este peninsular | AEMET

De momento, el núcleo de la gota fría  se ubicará en Portugal a finales de esta jornada y el próximo jueves, progresará hacia el centro peninsular generando más chubascos  y aguaceros  en muchos puntos, pero tendremos que seguir con mucha atención la evolución de la situación día tras día, porque a lo largo de los próximos días la situación se podría complicar mucho en la mitad sur y este peninsular.

Batacazo de las TºC en todo el país

En cuánto a las temperaturas, con la llegada de las precipitaciones  más fuertes, bajarán incluso de forma brusca en la mitad norte, donde serán hasta 6 o 8ºC  o, incluso siendo aún más bajas, respecto a la jornada de este martes. El frío  volverá a ser el claro protagonista en toda España. Por otro lado, el frente  reactivará el viento  en los dos extremos de la Península, con oleaje  significativo, además de las tormentas  y aguaceros torrenciales  que pueden acumular cantidades significativas en muchos puntos. Es por ello que, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado más alertas  en este sentido por la afectación más directa de la gota fría:

Mapa de alertas en España para el miércoles 4 de noviembre de 2020
Alertas por tormentas fuertes en muchos puntos del centro y este de España | AEMET

La gota fría también seguirá afectando a las Islas Canarias, con la llegada de chubascos fuertes a lo largo de esta jornada del  miércoles, especialmente en las áreas del norte. Todo ello, también con una bajada marcada de los termómetros.

El temporal no afloja

La gota fría,  a partir del próximo jueves y viernes, se moverá hacia el este y las lluvias  caerán en prácticamente cualquier punto del sur de España, pero hay que poner atención especial en la Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura y Andalucía, donde en estas zonas los aguaceros  serían abundantes  e intensos. Temperaturas  parecidas o que empezarían a subir. Localmente, se podrían superar los  200 litros/m² en Valencia.