El tiempo se complicará mucho más este miércoles, 4 de noviembre. El aire frío del frente que nos ha cruzado este martes, está quedando atascado en el oeste de la península y está originando una gota fría, que será la responsable de que el tiempo se complique aún más de cara a las próximas jornadas. Esta situación será proclive para dejar aguaceros en muchos puntos de España y lluvias torrenciales en la mitad sur del país y áreas del sureste del Mediterráneo. Lo más destacable será también el descenso de las temperaturas, que será brusco en todo el país a partir de este mismo miércoles.
Aguaceros torrenciales y vuelve la nieve
Durante la primera mitad del día se esperan lluvias acompañadas de tormentas, en las mitades este y sur de la Península, norte de Canarias e Ibiza. Serán persistentes y localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, nordeste de Castilla-La Mancha, Málaga y, con menor probabilidad, en otras zonas de la mitad sudeste peninsular, Aragón y norte de islas Canarias montañosas. Podrían llegar a ser muy fuertes puntualmente en la Comunidad Valenciana.
A lo largo de la tarde se extenderán, de forma más débil, al sur y este de Castilla y León. En el Cantábrico y norte de Galicia, se esperan lluvias débiles, tendiendo a remitir. Además, habrá que prestar cierta atención también en los Pirineos, donde se esperan nevadas por encima de los 1400 metros, y en áreas próximas al sistema Ibérico, la cota podría bajar hasta los 1000 metros, subiendo rápidamente a partir de mediodía.
De momento, el núcleo de la gota fría se ubicará en Portugal a finales de esta jornada y el próximo jueves, progresará hacia el centro peninsular generando más chubascos y aguaceros en muchos puntos, pero tendremos que seguir con mucha atención la evolución de la situación día tras día, porque a lo largo de los próximos días la situación se podría complicar mucho en la mitad sur y este peninsular.
Batacazo de las TºC en todo el país
En cuánto a las temperaturas, con la llegada de las precipitaciones más fuertes, bajarán incluso de forma brusca en la mitad norte, donde serán hasta 6 o 8ºC o, incluso siendo aún más bajas, respecto a la jornada de este martes. El frío volverá a ser el claro protagonista en toda España. Por otro lado, el frente reactivará el viento en los dos extremos de la Península, con oleaje significativo, además de las tormentas y aguaceros torrenciales que pueden acumular cantidades significativas en muchos puntos. Es por ello que, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado más alertas en este sentido por la afectación más directa de la gota fría:
La gota fría también seguirá afectando a las Islas Canarias, con la llegada de chubascos fuertes a lo largo de esta jornada del miércoles, especialmente en las áreas del norte. Todo ello, también con una bajada marcada de los termómetros.
El temporal no afloja
La gota fría, a partir del próximo jueves y viernes, se moverá hacia el este y las lluvias caerán en prácticamente cualquier punto del sur de España, pero hay que poner atención especial en la Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura y Andalucía, donde en estas zonas los aguaceros serían abundantes e intensos. Temperaturas parecidas o que empezarían a subir. Localmente, se podrían superar los 200 litros/m² en Valencia.