Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Fuengirola, Málaga

Último día de calma y veranillo antes del brusco cambio: Tiempo en España el miércoles 30 de septiembre

El sol dominará en general, pero ya llegarán algunas novedades al norte. Entre jueves y viernes tendremos un gran desplome de las TºC y lluvias

El veranillo de San Miguel continuará de cara a este miércoles, 30 de septiembre, con bastante sol en general y calor que, incluso, se acentuará más en algunas zonas. Tan solo habrá algunos intervalos nubosos inofensivos en el sur y Mediterráneo, mientras que por la tarde y últimas horas llegará un frente con lluvias débiles en el Cantábrico y Galicia.

Una calma que no tendrá continuidad en días posteriores, ya que, a partir del jueves y, sobre todo, el viernes, llegará un cambio radical con bajada brusca de las temperaturas y lluvias. Tendremos el temporal conocido como ‘cordonazo de San Francisco’.

Mapa de previsión en España el 30 de septiembre de 2020
Mapa de previsión para este miércoles | Aemet

Sol y ‘calorcillo’

A la espera de estos cambios, el sol dominará en general el miércoles, pese a la presencia de algunos intervalos de nubes inofensivas en el sur y en el Mediterráneo que no impedirán que la jornada sea muy plácida. Tan solo podrán ser un poco más abundantes en el extremo sureste peninsular sin riesgo de lluvia. La novedad será que, a partir de últimas horas de la jornada, llegará un frente atlántico que dejará algunas lluvias débiles en el Cantábrico y Galicia.

En cuanto a las temperaturas, suben aún más, aunque bajan en Galicia y el sur a causa, sobre todo, de la presencia de nubes. Máximas entre 22º y 28º en muchos casos, pero se superarán estas cifras en puntos del valle del Ebro e interior de la mitad sur, incluso rondando los 30º. De noche se mantiene el ambiente otoñal, pero de día la sensación será un poco estival aún.

Si nos fijamos en Canarias, en el norte predominio de cielos nubosos con probables lluvias  débiles ocasionales en la provincia occidental durante la madrugada y al final del día. En el resto de zonas, cielos poco nubosos en general con algunos intervalos de evolución en horas centrales. Temperaturas  con pocos cambios. Viento  del nordeste flojo a moderado, intensificándose por la tarde.

A las puertas del cambio radical

El veranillo empezará a marcharse a partir del jueves con la entrada de una masa de aire más fría que ya hará bajar las temperaturas en gran parte del país, especialmente en el centro y norte, localmente con un descenso muy marcado. En cambio, el calor tocará techo en la costa sureste.

Habrá lluvias débiles en el Cantábrico, a la espera que el viernes las precipitaciones lleguen a gran parte del país con un desplome muy importante de los termómetros. Un frente frío polar que, además, traerá fuertes vientos en muchas áreas. Ambiente de avanzado otoño.