Logo whatsapp
Imagen de un día lluvioso en Barcelona

España se prepara para la llegada de otro cambio radical de tiempo: el ‘cordonazo de San Francisco’

Tras el veranillo de San Miguel, octubre llegará con la profunda borrasca Álex que traerá un desplome de las temperaturas acompañado de lluvias, tormentas y viento

El tiempo se ha tranquilizado este inicio de semana tras unos días anteriores muy marcados por el fuerte frente frío polar  que desplomó los termómetros con ambiente de avanzado otoño de golpe, algunas precipitaciones y nevadas en los Pirineos. Ahora gozamos de mucha más suavidad o calor al mediodía gracias al veranillo de San Miguel, pero esto durará muy poco, ya que, entre miércoles y viernes, la llegada de un cambio radical de tiempo, conocido en estas fechas como ‘cordonazo de San Francisco’, nos traerá más frío y lluvias. De hecho, la borrasca  es tan profunda y peligrosa  en el Cantábrico y oeste de Francia que ya ha sido bautizada con el nombre de Alex

Del veranillo de San Miguel al ‘cordonazo de San Francisco’: ¿por qué se llaman así?

Este martes, 29 de septiembre, es San Miguel y, alrededor de este día, tiene lugar habitualmente el conocido como veranillo de San Miguel. La tradición se ha cumplido este año con 'calorcillo' general, pero durará muy poco, porque entre miércoles y jueves el tiempo cambiará radicalmente con la llegada repentina del conocido como ‘cordonazo de San Francisco’, un fenómeno atmosférico que consiste en fuertes lluvias con actividad tormentosa (truenos y relámpagos) e intensos vientos, según afirman desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El nombre de este fenómeno procede de que suele producirse entorno al día de San Francisco de Asís,  el 4 de octubre. Lo del 'cordonazo' hace referencia a la leyenda de que cada año, cuando se acerca su onomástica, el santo sacude su túnica y el cordón que usa para ceñírsela, lo que agita el cielo dando lugar a lluvias con abundante aparato eléctrico.

La explicación científica es que, por estas fechas, la mayor incidencia de rayos solares sobre la superficie terrestre origina nubes de desarrollo vertical que favorecen las tormentas. Una situación clásica en otoño en nuestro país. De hecho, Aemet ha emitido un comunicado avisando del temporal  a partir del jueves, 

¿Dónde y cuándo cambiará el tiempo?

Ya el miércoles llegará un frente atlántico que traerá lluvias débiles en Galicia y el Cantábrico, así como una primera bajada de los termómetros en estas zonas y puntos del oeste, pero tocando techo el calor en el resto del país. Serán los aperitivos del gran cambio de tiempo a partir del jueves, primer día de octubre en el que las temperaturas ya se desplomarán en el centro y norte de España con las primeras precipitaciones en el tercio norte a últimas horas y más nubes en general, con pico de calor  en el suroeste por los vientos recalentados.

El viernes será claramente el día más crítico a causa de la llegada de un nuevo frente frío polar que hará desplomar aún más las temperaturas con la mayoría de máximas entre los 16º y 21º en el centro y norte. Solo se superarán estas cifras ligeramente en el sur y Mediterráneo, donde también habrá una bajada térmica brusca. Un descenso que, en comparación a días anteriores, será de entre 4 y 9 grados en la mayoría de casos.  

Todo ello con lluvias que barrerán todo el país, en general débiles, pero pueden ser fuertes en el centro y norte, siendo incluso muy abundantes y persistentes en el Cantábrico. De hecho, en esta zona las precipitaciones no cesarán, al menos, hasta el lunes.

Atención al fuerte viento en el Cantábrico, donde el temporal marítimo será muy duro. Mucha precaución en la zona. Asimismo, el viento del noroeste y oeste también se dejará sentir en gran parte del país el viernes, localmente con fuerza. La nieve  también volverá a cotas medias y altas de los Pirineos. 

Fin de semana de final de otoño

El frío será muy marcado el fin de semana, especialmente en la mitad norte del país, donde la mayoría de máximas tan solo superarán ligeramente los 15º, pero incluso quedarán por debajo en la meseta norte y zonas montañosas. Las lluvias cesarán bastante el sábado, pero otro frente complicará un poco el tiempo el domingo. Las precipitaciones serán persistentes en el Cantábrico.

Solo en el sur y el Mediterráneo se superarán los 20º, pero el ambiente otoñal será general. Incluso tendremos sensación de inicio de invierno en varios puntos del norte. En definitiva, una situación muy complicada y plenamente de otoño que tendremos de seguir con mucha atención.