Logo whatsapp
Imagen de un coche transitando por una vía inundada

Las lluvias se trasladan al sur y pueden ser fuertes y persistentes: Previsión España el miércoles 14 de abril

Los paraguas serán los protagonistas en muchas provincias durante las próximas horas

Tras un martes con un aumento de la nubosidad, en especial en el interior y mitad norte de la península, con también algunos chubascos (localmente intensos en el noroeste), de cara a este miércoles, 14 de abril, será el turno sobre todo de las provincias del sur. El tiempo se complicará en este sector con la llegada de lluvias y algunas tormentas localmente intensas, sobre todo en el sur de Andalucía

En el resto, el cielo seguirá bastante nublado o entelado por el paso de bandas de nubes, con algunas tormentas de tarde en zonas montañosas y del centro, así como alguna lluvia en el resto de la mitad sur del Mediterráneo. El sol dominará cuanto más hacia el Cantábrico. Clara subida de las temperaturas en el noroeste y bajada brusca en el tercio sur.

En Canarias, habrá algunos cambios durante la jornada del miércoles. Se esperan cielos mayoritariamente nublados con algunos chubascos dispersos. Si nos fijamos en las temperaturas, bajarán ligeramente tanto las máximas como las mínimas, pero en conjunto estarán alrededor de los 17 ºC y 25 ºC.

Mapa de previsión en España el 14 de abril de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España diario

Las anunciadas lluvias llegan con fuerza

La noticia del día será que las lluvias irán a más por el sur de España, especialmente en Andalucía, donde pueden ser persistentes y con alguna tormenta intensa. Las precipitaciones también llegarán a Murcia y sur de Alicante, Extremadura y Castilla-la Mancha, aunque de forma más dispersa y débil aún en principio.

Asimismo, crecerán nubarrones de tarde que dejarán algunos chubascos o tormentas locales en áreas de montaña de la península y puntos del centro. El cielo estará bastante nublado o entelado por el paso de bandas de nubes en general, pero tendremos más claros cuanto más al Cantábrico y Alto Ebro. El tiempo mejorará bastante en Galicia, las nieblas serán presentes en varios puntos por la mañana y el viento de levante soplará fuerte en el Estrecho.

Persiste el ambiente fresco

En cuanto a las temperaturas, continuaremos inmersos en un ambiente poco primaveral para mediados de abril. Por una parte, las máximas bajarán de forma notable en el sur y este de Andalucía, entre 4 y 6 grados, por culpa de las lluvias que mantendrán un ambiente más fresco. También notarán un descenso de los termómetros, pero no tan acusado, en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, puntos del oeste y sur de Cataluña y sectores del Cantábrico.

Por el contrario, las máximas experimentarán una subida importante en el centro y oeste de la mitad norte, un ascenso que oscilará entre los 3 y 8 grados. En conjunto, se moverán entre los 10 ºC y 14 ºC en áreas de montaña, pero en zonas del centro, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, norte de Andalucía y la costa oeste de Galicia que estarán entre los 18 ºC y 22 ºC. En el resto, máximas de 15 ºC a 20 ºC.

En cuanto a las mínimas, irán claramente al alza en el interior del norte de la península, y de forma importante en puntos del noreste. En el resto, no se esperan cambios destacables. Y si nos fijamos en las temidas heladas por los agricultores, ya quedarán localizadas en los sectores pirenaicos.  

Lenta mejora del tiempo, pero no en todas partes

De cara al jueves, aún quedarán lluvias destacadas  en el sureste, pero con el paso de las jornadas, todo indica que el tiempo irá transitando hacia un ambiente más tranquilo y con menos dinamismo. No obstante, durante los siguientes días todavía seguirán descargando algunos chubascos menos extensos entre el centro y sur de la península, así como en los Pirineos. Todo ello con temperaturas que aún están lejos de las esperadas para esta época del año. De hecho, el fin de semana empezaría con una importante bajada de los termómetros en el noreste.