Logo whatsapp
Imagen de un arcoriris tras un chubasco en Córdoba

Empeora el tiempo a la espera de un temporal de lluvias en varios puntos: Previsión España martes 13 de abril

Los intervalos de nubes irán a más y caerán lloviznas en algunos puntos. Cuidado con los resfriados y el cambio de armario, las TºC se suben a la montaña rusa

Tras un inicio de semana con un ambiente tranquilo y estable después de los chubascos y tormentas del último fin de semana, de cara a este martes, las nubes  volverán a ganar protagonismo con el paso de las horas. Irán llegando bandas de nubes altas y medias por el oeste que, a medida que avance el día, dejarán los cielos medio cubiertos en general. También llegarán algunas lloviznas o chubascos, la mayoría de ellos débiles, pero afectarán a varios puntos del noroeste y centro del país.

Todo ello con temperaturas muy contrastadas entre el día y la noche. Destaca la subida térmica que podemos tener en el Cantábrico oriental y en el Alto Ebro. Mientras al mediodía, en general, los termómetros se moverán entre los 14 ºC y 18 ºC, y en el sur ondearán los 20 ºC y 24 ºC, chocarán con las temperaturas de madrugada y a primera hora. Incluso, aunque es poco habitual para la época del año, se esperan algunas heladas  en los sistemas montañosos de la mitad norte. Todas las miradas están puestas en el temporal de lluvia que podemos tener  a partir del miércoles y el jueves en la mitad sur del país. 

En Canarias, de momento el tiempo se mantendrá bastante plácido y tranquilo,  a la espera de un tiempo más movido a mediados de semana. De momento, predominará el cielo soleado con bandas de nubes altas y medias. Sin embargo, en las islas de más relieve habrá intervalos nubosos que podrán dejar algún chubasco puntual a lo largo de la tarde. Temperaturas con pocos cambios, si bien las mínimas subirán entre 2 y 3 grados respeto el día anterior.  

Mapa de previsión en España el 13 de abril de 2021
Mapa de previsión para este martes | Catalunya Méteo

Más nubes y algunas lloviznas

Si nos fijamos en el estado del cielo, la jornada empezará con algunos intervalos de nubes bajas y nieblas en sectores del Mediterráneo y del interior que, con el paso de las horas, y especialmente a partir del mediodía, se irán rompiendo. Aun así, irá entrando por el oeste de la península una masa de nubes altas y medias, que dejará el cielo nublado a medida que avance el día. Con todo ello, caerán algunas lloviznas  de carácter débil y dispersas en el  noroeste del territorio y oeste del Sistema Central. De todos modos, el Mediterráneo será la zona más afortunada en este sentido, ya que quedará un poco al margen de la nubosidad más abundante, inlcuyendo Baleares. 

En cuanto al viento, se dejará sentir el levante fuerte en el Estrecho y Mar de Alborán. También habrá alguna racha fuerte en el Ampurdán hasta media mañana.

Fuerte contraste térmico en algunos puntos

En cuanto a las temperaturas, las diurnas bajarán de forma muy local alrededor de unos 2 y 3 grados, en algunos puntos del litoral sud de Cataluña, zonas próximas al Estrecho y la costa oeste de Galicia. En el resto, las máximas subirán, pero en concreto ganarán entre 4 y 6 grados en sectores de la submeseta norte, el Sistema Ibérico y Cantábrico oriental, como por ejemplo en Navarra, La Rioja, Burgos y Soria. En general, los termómetros oscilarán al mediodía entre los 20 ºC y 24 ºC en el sur, en el resto irán de los 14 ºC a los 18 ºC. Fuerte contraste térmico entre el día y la noche en algunas zonas, especialmente en el interior de la mitad norte. 

Las mínimas también subirán con ganas en puntos del centro y del noroeste peninsular, pero, por el contrario, bajarán en sectores del Mediterráneo y del valle del Ebro. Y aunque estemos a casi mediados de abril y sea atípico, reaparecerán algunas heladas  en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y puntos del Sistema Ibérico.

Y alerta, porque la gran diferencia de temperaturas entre el día y la noche en algunos puntos favorecerá el repunte de resfriados o catarros de primavera.

A la espera de un nuevo temporal de lluvias

De cara a los próximos días, en especial a partir de la tarde del miércoles, se va confirmando el empeoramiento del tiempo con la llegada de lluvias o chubascos  en muchos puntos de la mitad sur y del interior de la península. Tendremos que ir siguiendo con mucha atención los mapas para poder concretar cómo se comportará la situación. Todo ello con un ambiente frío o fresco para la época del año.