El tiempo movido de las últimas horas no da tregua y va a llover sobre mojado en algunos lugares el primer fin de semana de junio. El viernes habrá fuertes aguaceros y tormentas en numerosas áreas de la mitad norte.
También podrán descargar algunos chubascos en tramos del sur, sureste peninsular, Comunidad Valenciana y Baleares. En el resto, cielos poco cubiertos con algunas nubes bajas en el litoral andaluz.
Aún se mantiene un ligero grado de imprecisión para el sábado. La última actualización de los mapas del tiempo indica fuertes chaparrones con tormentas en el sureste y Baleares. También serán probables en sectores del centro y este peninsular.
El domingo se prevén cielos despejados con algunas nubes poco importantes en gran parte del país. Aun así, durante las primeras horas todavía será probable que descarguen algunos chubascos y tormentas entre la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Baleares y Pirineos. Por la tarde la inestabilidad volverá puntualmente en tramos del norte y este peninsular.
Todo ello con un calor más que llevadero y tolerable para la época del año. Los termómetros sufrirán algunos altos y bajos, especialmente después del paso de los chubascos. La tendencia será a recuperar a finales de semana valores entre los 24 ºC y 34 ºC de máxima.
En Canarias se mantendrán los cielos con intervalos nubosos y posibles lluvias débiles el viernes. El fin de semana será más tranquilo con cielos soleados y nubes decorativas. Temperaturas con pocos cambios y soplará viento del nordeste.
Viernes 4 de junio
De cara al viernes, 4 de junio, el tiempo seguirá revuelto. Se esperan fuertes aguaceros y tormentas en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja. En este sentido, están activadas numerosas alertas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De forma más dispersa, podrán llegar algunos chubascos en tramos del sur, sureste peninsular, Comunidad Valenciana y Baleares. En el resto, habrá cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas en el extremo sur andaluz.
Los termómetros subirán en Galicia, bajarán tanto en tramos del interior como el valle del Ebro y en el resto se mantendrán con pocos cambios. Así pues, las máximas estarán entre los 18 ºC y 30 ºC. Temperaturas muy contrastadas entre puntos del norte y sur peninsular.
Sábado 5 de junio
Aún persiste un cierto grado de incertidumbre, para el primer sábado del mes, 5 de junio. Todo indica que habrá fuertes chaparrones con tormentas en provincias del sureste y Baleares. También serán probables en sectores del centro y este peninsular.
Se esperan intensos chubascos en la mitad oeste de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, puntos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Pirineos. No se descarta de forma más dispersa en tramos de la Cordillera Cantábrica.
Las precipitaciones podrán ir ligeramente acompañadas de barro por la presencia de polvo en suspensión. En el resto, es decir, en puntos de la mitad norte y oeste peninsular, los cielos permanecerán menos cubiertos.
Los termómetros sufrirán cambios destacados. Las máximas bajarán en tramos del sur, este y centro peninsular, mientras que tenderán a ser más altas en áreas del norte y noroeste.
Muchas temperaturas al mediodía se moverán entre los 20 ºC y 28 ºC. Aun así, se podrán alcanzar los 33 ºC en Badajoz, 31 ºC en Ourense, 30 ºC en Cáceres, Sevilla y Córdoba.
Además, soplará con fuerza el viento en el Ampurdán y más moderadamente en el archipiélago balear y delante de la costa de Alicante.
Domingo 6 de junio
El domingo, 6 de junio, empezará inestable con cielos nublados, chubascos y tormentas. Las precipitaciones aparecerán con mayor probabilidad entre la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Baleares y Pirineos.
Son probables algunas brumas matinales y nubes bajas tanto en el interior como en zonas costeras.
Con el paso de las horas, se espera una jornada muy tranquila en conjunto. Los cielos soleados volverán a ser los protagonistas y ganarán rotundamente la batalla contra los nubarrones y lluvias. Entre el mediodía y la tarde habrá chaparrones dispersos en el Cantábrico, Sistema Ibérico, nordeste, Pirineos y sureste.
Las temperaturas darán un paso adelante en gran parte del país. Recuperaremos el ambiente cálido y más veraniego.
Las máximas estarán entre los 24 ºC y 34 ºC. Serán ligeramente más bajas en tramos del Mediterráneo y sectores del norte tras las lluvias. No se descarta que se rocen los 35 ºC en Sevilla, Córdoba y Badajoz.
Soplará el cierzo en el Ebro, levante puntualmente intenso en el Estrecho y algunas ráfagas de viento destacadas en la costa gallega.
De esta forma, la primera semana de junio pretenderá acabar animada y alborotada. Vendrá protagonizada por un dinamismo más bien típico de la primavera que no del verano con tendencia a un tiempo más calmado.