Logo whatsapp
Imagen de una bola de fuego en el cielo

Vídeo: Una gran bola de fuego ilumina el cielo de media España en plena noche

El bólido cruzó el cielo nocturno y no llegó a tocar tierra

Una gran bola de fuego cruzó el cielo de media España durante la madrugada de este miércoles, 2 de junio. El evento ha sido registrado hacia las 04:12h de la madrugada. Su elevada luminosidad provocó que varios observatorios del centro y sur del país la detectaran.

Las primeras conclusiones de los expertos indican que el bólido provenía de un cometa. La roca espacial se desprendió de este gran elemento celeste e impactó contra la atmósfera terrestre cuando se cruzó con nuestro planeta.

La roca viajaba a la elevada velocidad de 183.000 kilómetros por hora cuando entro en contacto con nuestra atmósfera. El impacto a gran velocidad contra la Tierra hizo que el bólido se volviera incandescente. Esto generó una gran bola de fuego que iluminó el cielo en plena noche.

El astrofísico José María Madiedo del proyecto SMART y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha analizado el evento astronómico. Los datos han podido certificar que la gran bola de fuego se inició a 111 kilómetros de altura sobre el este de la provincia de Córdoba.

El bólido siguió cayendo en dirección suroeste y se acabó extinguiendo a una altitud de unos 83 kilómetros sobre el suroeste de la misma provincia andaluza. La desaparición de la roca espacial se produjo más o menos a la altura del municipio de Ferrán-Núñez.

La bola de fuego recorrió una distancia total de 56 kilómetros en la atmósfera terrestre en pocos segundos. Los detectores del proyecto SMART ubicados en el centro y sur peninsular han podido registrar el evento.

Este vídeo del canal de ‘Youtube’ de la cuenta de ‘Meteors’ muestra las preciosas imágenes del bólido registradas la pasada madrugada:

Fireball over Córdoba (June 2nd) // Bola de fuego sobre Córdoba (2 de junio)

La detección de bolas de fuego en España

Nuestro país cuenta con una amplia red de observatorios e infraestructuras que observan el cielo las 24 horas al día. Esto permite analizar mejor todos los eventos que suceden a lo largo del año, especialmente durante las noches.

La bola de fuego de las últimas horas ha sido registrada por los detectores que el proyecto SMART tiene ubicados en las estaciones de detección ubicadas en Sevilla, La Sagra (Granada), CALAR Alto y La Hita (Toledo).

También se ha registrado la caída del meteoro desde el centro de España. Es el caso de la estación de detección ubicada en Madrid y operada por Jaime Izquierdo de la Universidad Complutense de la capital española.  

SMART es un proyecto que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Se trata de una red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

España, azotada por bolas de fuego cada año

Las bolas de fuego son un clásico en nuestro país. Cada año se registran decenas de impactos de rocas especiales contra nuestra atmósfera a la altura de España. Unos eventos que siempre son detectados por los observatorios y otras instalaciones astrofísicas repartidas por el territorio.

Las zonas que registran más caídas de bólidos son las comunidades ubicadas en la mitad sur de la península. Casi todos los casos son pequeñas rocas que se han desprendido de un cometa y que vagan por el espacio hasta que se cruzan con la Tierra.

Estas rocas que se cruzan con la órbita de la Tierra reciben el nombre de ‘meteoroides’. Pocas veces llegan a impactar contra la superficie terrestre. Las raras veces que esto pasa se pasa a llamar a esta roca meteorito. Un pequeño impacto de este tipo puede llegar a causar muchos daños materiales.