Logo whatsapp
Imagen de un atardecer en Tolox, Málaga

Cambio de tiempo en algunos puntos: Previsión del 26 al 28 de febrero de 2021

El sol ganará protagonismo en zonas donde ha llovido fuerte esta semana, pero llegarán nubes con algunas lloviznas en otros puntos

Tras una jornada del jueves con nubosidad compacta en zonas costeras del Mediterráneo y  que también ha ganado protagonismo por zonas del centro peninsular y el oeste, donde las lluvias han afectado de nuevo a Galicia, Asturias y puntos de Castilla y León. Este próximo  viernes, traemos  buenas noticias en el oeste del país, ya que  las lluvias van a cesar y se abrirán grandes claros con un sol  que  ya ganará más protagonismo de nuevo en todo el país, excepto en el Cantábrico, donde se mantendrán las nubes. En cuanto al  fin de semana, las lluvias nos darán una tregua a nivel casi general y solo afectarán domingo  en forma de lloviznas  en algunos puntos del este peninsular y sábado  en el Cantábrico.

Aun así, en el resto, el anticiclón  será el claro dominante a lo largo del fin de semana  y  el  sol  será el claro protagonista en casi toda España, con estas pequeñas excepciones citadas, sin más consecuencias. En cuanto a las temperaturas, van a subir durante el día el viernes, pero también van a bajar de noche el fin de semana, incrementándose notablemente la amplitud térmica, especialmente en el norte. Las heladas  volverán en muchos valles de la meseta norte, aunque serán más bien débiles. En referencias al archipiélago canario, este próximo viernes se mantendrán las nubes  sin lluvias, pero llegarán chubascos fuertes  a lo largo del fin de semana junto a un descenso significativo de las temperaturas.

Viernes 26 de febrero

Con lo que se refiere al tiempo  de este viernes, 26 de febrero, se espera que las nubes  se mantengan en el área Cantábrica, Extremadura y mitad oeste de Andalucía, con posibilidad de algunas lluvias  débiles, más probables e intensas en el extremo occidental de Andalucía y área del Estrecho, donde podrían ser localmente fuertes  e ir acompañadas de tormenta. En el resto de la Península se mantendrá el sol  con intervalos de nubes  altas. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de alguna  llovizna débil, poca cosa en general. En cuanto a las temperaturas  diurnas subirán claramente en el centro y oeste peninsular, mientras que bajarán en el Cantábrico oriental, Pirineos y Canarias. De noche subirán ligeramente en el centro peninsular con heladas  débiles, solo en los Pirineos.

Mapa del tiempo en España para el viernes, 26 de febrero de 2021
El sol sigue dominando en muchos puntos, pero las nubes irán a más en algunas zonas | AEMET

Por otra parte, el viento  del este  y noreste soplará moderado  en el cuadrante noroeste peninsular y mitad sur del área mediterránea, Estrecho, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes  en Canarias, litoral gallego y litoral de Andalucía oriental. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas  por  costeros en estas regiones del sur donde las olas  podrían superar los 3 metros  en puntos del litoral de Almería y Málaga:

Mapa de alertas de la AEMET para el viernes, 26 de febrero de 2021
Alertas por costeros y oleaje significativo en el litoral andaluz este viernes | AEMET

Sábado 27 de febrero

De cara al sábado, 27 de febrero, se espera que predominen los cielos con intervalos nubosos en el área Cantábrica, oeste de Andalucía, mitad sur del área mediterránea peninsular y noreste de Cataluña, con posibilidad de algunas  lluvias débiles, más probables e intensas en el área del Estrecho, donde podrían ir acompañadas de tormenta.

En el resto seguiremos con algunos intervalos nubosos, pero sin más consecuencias. En Canarias, empezará el cambio  de tiempo  con cielos cubiertos en el norte de las islas de mayor relieve, con algunos chubascos, e intervalos nubosos en el resto, sin descartar alguna llovizna débil. En cuanto a las temperaturas, cabe decir que bajarán en el extremo norte peninsular, y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

Domingo 28 de febrero

En cuanto al domingo, 28 de febrero, último día de febrero, podría cambiar  el tiempo  notablemente por las zonas mediterráneas y extenderse en zonas del centro peninsular. Debido a una Dana situada entre Canarias y el golfo de Cádiz se espera que los cielos nubosos dominen en el sureste, con lluvias  y chubascos en Canarias y en el Estrecho. Podrán ser algo más intensas  y con tormentas  ocasionales en el Estrecho, y también en el norte de islas Canarias de mayor relieve. De manera más dispersa, no se descartan  lluvias débiles en la mitad sur del área mediterránea peninsular, principalmente en la comunidad Valenciana, y en otras zonas del tercio sur peninsular.

En el resto del país predominarán los intervalos de nubes medias y altas, con nubes bajas y nieblas  matinales en el tercio sureste de la Península, Baleares y en torno del Cantábrico y Pirineos. De nuevo, habrá calimas  en zonas del sur y oeste de la Península. Todo ello, con unas temperaturas  diurnas que tenderán a descender en gran parte de la Península, aunque en el Cantábrico podrá haber un ascenso. Más allá no se ven demasiados cambios y se espera que el anticiclón  siga dominando a lo largo de los primeros días de marzo.