Tras una jornada del jueves con nubosidad compacta en zonas costeras del Mediterráneo y que también ha ganado protagonismo por zonas del centro peninsular y el oeste, donde las lluvias han afectado de nuevo a Galicia, Asturias y puntos de Castilla y León. Este próximo viernes, traemos buenas noticias en el oeste del país, ya que las lluvias van a cesar y se abrirán grandes claros con un sol que ya ganará más protagonismo de nuevo en todo el país, excepto en el Cantábrico, donde se mantendrán las nubes. En cuanto al fin de semana, las lluvias nos darán una tregua a nivel casi general y solo afectarán domingo en forma de lloviznas en algunos puntos del este peninsular y sábado en el Cantábrico.
Aun así, en el resto, el anticiclón será el claro dominante a lo largo del fin de semana y el sol será el claro protagonista en casi toda España, con estas pequeñas excepciones citadas, sin más consecuencias. En cuanto a las temperaturas, van a subir durante el día el viernes, pero también van a bajar de noche el fin de semana, incrementándose notablemente la amplitud térmica, especialmente en el norte. Las heladas volverán en muchos valles de la meseta norte, aunque serán más bien débiles. En referencias al archipiélago canario, este próximo viernes se mantendrán las nubes sin lluvias, pero llegarán chubascos fuertes a lo largo del fin de semana junto a un descenso significativo de las temperaturas.
Viernes 26 de febrero
Con lo que se refiere al tiempo de este viernes, 26 de febrero, se espera que las nubes se mantengan en el área Cantábrica, Extremadura y mitad oeste de Andalucía, con posibilidad de algunas lluvias débiles, más probables e intensas en el extremo occidental de Andalucía y área del Estrecho, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. En el resto de la Península se mantendrá el sol con intervalos de nubes altas. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de alguna llovizna débil, poca cosa en general. En cuanto a las temperaturas diurnas subirán claramente en el centro y oeste peninsular, mientras que bajarán en el Cantábrico oriental, Pirineos y Canarias. De noche subirán ligeramente en el centro peninsular con heladas débiles, solo en los Pirineos.
Por otra parte, el viento del este y noreste soplará moderado en el cuadrante noroeste peninsular y mitad sur del área mediterránea, Estrecho, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en Canarias, litoral gallego y litoral de Andalucía oriental. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas por costeros en estas regiones del sur donde las olas podrían superar los 3 metros en puntos del litoral de Almería y Málaga:
Sábado 27 de febrero
De cara al sábado, 27 de febrero, se espera que predominen los cielos con intervalos nubosos en el área Cantábrica, oeste de Andalucía, mitad sur del área mediterránea peninsular y noreste de Cataluña, con posibilidad de algunas lluvias débiles, más probables e intensas en el área del Estrecho, donde podrían ir acompañadas de tormenta.
En el resto seguiremos con algunos intervalos nubosos, pero sin más consecuencias. En Canarias, empezará el cambio de tiempo con cielos cubiertos en el norte de las islas de mayor relieve, con algunos chubascos, e intervalos nubosos en el resto, sin descartar alguna llovizna débil. En cuanto a las temperaturas, cabe decir que bajarán en el extremo norte peninsular, y se mantendrán con pocos cambios en el resto.
Domingo 28 de febrero
En cuanto al domingo, 28 de febrero, último día de febrero, podría cambiar el tiempo notablemente por las zonas mediterráneas y extenderse en zonas del centro peninsular. Debido a una Dana situada entre Canarias y el golfo de Cádiz se espera que los cielos nubosos dominen en el sureste, con lluvias y chubascos en Canarias y en el Estrecho. Podrán ser algo más intensas y con tormentas ocasionales en el Estrecho, y también en el norte de islas Canarias de mayor relieve. De manera más dispersa, no se descartan lluvias débiles en la mitad sur del área mediterránea peninsular, principalmente en la comunidad Valenciana, y en otras zonas del tercio sur peninsular.
En el resto del país predominarán los intervalos de nubes medias y altas, con nubes bajas y nieblas matinales en el tercio sureste de la Península, Baleares y en torno del Cantábrico y Pirineos. De nuevo, habrá calimas en zonas del sur y oeste de la Península. Todo ello, con unas temperaturas diurnas que tenderán a descender en gran parte de la Península, aunque en el Cantábrico podrá haber un ascenso. Más allá no se ven demasiados cambios y se espera que el anticiclón siga dominando a lo largo de los primeros días de marzo.