El mes de febrero se marcha tras dejarnos temperaturas extremadamente altas para la época en gran parte del país, especialmente en el Cantábrico, el valle del Ebro, zonas del sur y área mediterránea, donde se han alcanzado temperaturas claramente más altas en comparación a la media. Tras este atípico mes, marzo llegará con perspectivas de unos termómetros que serán bastante más normales para la época y con noches más frías, pero sin lluvias, que además, serían menos abundantes de lo normal en gran parte del territorio, excepto en el sureste. Aun así, cabe decir que esto es lo que nos indican los mapas a largo plazo del modelo norteamericano de previsión estacional NOAA, uno de los que tiene más prestigio a nivel internacional en este campo. No obstante, las previsiones a tantos días vista siempre tienen una fiabilidad bastante baja.
Estos primeros días del mes de marzo, los mapas del tiempo a corto plazo nos indican tranquilidad, pero la situación podría cambiar radicalmente a partir de la segunda semana del mes. La llegada de un frente frío ártico proveniente prácticamente del polo norte podría implicar un cambio radical de tiempo que provocaría un batacazo brusco de las temperaturas junto a una caída de la cota de nieve hasta zonas realmente bajas del norte de España. Habrá que seguir que zonas pueden ver nevar y cuando, pero será sin lugar a dudas será una situación ya típica de pleno invierno y que no hemos tenido en todo el mes tan atípico de febrero.
Mes muy seco en las áreas de influencia atlántica
En cuanto a las precipitaciones, la NOAA indica que serían muchos menos abundantes de lo que tocaría en prácticamente toda España, y además, con anomalías negativas que serían muy significativas tanto en Portugal, y Galicia, como en el Cantábrico y zonas del alto Ebro, donde el mes sería muy seco. Cosa que favorecería a los incendios de las últimas jornadas. Por otro lado, zonas del centro y sureste peninsular serían las más afortunadas, donde la lluvia marcaría registros superiores a la media, con un mes de marzo que sería lluvioso en estos puntos. No obstante, otros modelos europeos rebajan esta probabilidad, así que se tendrá que ver quien acaba ganando la partida.
Marzo más frío que febrero
Si nos fijamos en las temperaturas, parece que quedarían normales o ligeramente por debajo de la media de marzo en gran parte del país en su conjunto, manteniéndose más bajas para la época en las zonas costeras del este peninsular. Por lo tanto, estaríamos hablando de unas temperaturas más frías que este febrero en casi toda España ya para encontrarnos en un mes de marzo, es realmente curioso, ya que normalmente es un mes ya más primaveral. Marzo parece que nos quiere devolver el frío que ha faltado a lo largo de febrero.
Pese a ello, cabe decir que incluso, algunos mapas nos dan la probabilidad de que durante la primera quincena del mes de marzo la cota de nieve descienda por primera vez de forma general desde enero por debajo de los 800 metros, (excepto la nevada de la semana pasada en Navarra) y junto a ello, llegarían de nuevo nevadas en cotas bajas. Aun así, habrá que ir viendo como evolucionan los mapas para las próximas semanas, ya que aún queda mucho.
Más frío en el sur de Europa que en el norte
En el conjunto del continente europeo, las lluvias serían en general escasas en gran parte de Europa, pero serán más abundantes de lo que tocaría en muchas zonas atlánticas de Noruega. En cambio, en las Islas Británicas, Alemania, Francia, etc y resto de zonas centrales europeas, podría ser un mes muy seco con apenas precipitaciones.
Por otro lado, las temperaturas parece que serán bastante normales en toda la vertiente mediterránea prácticamente sin anomalías o siendo muy ligeras a la baja, pero lo más destacable ocurrirá en el norte de Europa y especialmente en Escandinavia y zonas del mar báltico donde los valores van a estar muy por encima del habitual con un tiempo mucho más cálido de lo habitual. En algunos casos, se podría llegar a anomalías positivas de hasta 3 o 4ºC por encima de lo normal en el norte de Rusia, Finlandia, Suecia y Noruega. Las masas de aire más frías parece que viajarán más al sur este mes de marzo.