Logo whatsapp
Imagen de una montaña con nieve y niebla

¿Volverá el frío invernal y la nieve este marzo en España? Esta es la previsión para el próximo mes

Este mes será más frío que febrero, pero podría ser más seco en gran parte de la Península

El mes de febrero se marcha tras dejarnos temperaturas  extremadamente altas para la época en gran parte del país, especialmente en el Cantábrico, el valle del Ebro, zonas del sur y área mediterránea, donde se han alcanzado temperaturas  claramente más altas en comparación a la media. Tras este atípico mesmarzo  llegará con perspectivas de unos termómetros  que serán bastante más normales para la época y con noches más frías,  pero sin lluvias,  que además, serían menos abundantes de lo normal en gran parte del territorio, excepto en el sureste. Aun así, cabe decir que esto es lo que nos indican los mapas  a largo plazo del modelo norteamericano de previsión estacional NOAA, uno de los que tiene más prestigio a nivel internacional en este campo. No obstante, las previsiones  a tantos días vista siempre tienen una fiabilidad bastante baja. 

Estos primeros días del mes de marzo, los mapas del tiempo  a corto plazo nos indican tranquilidad, pero la situación podría cambiar radicalmente a partir de la segunda semana del mes. La llegada de un frente frío ártico proveniente prácticamente del polo norte podría implicar un cambio radical de tiempo  que provocaría un batacazo brusco de las temperaturas  junto a una caída de la cota  de nieve  hasta zonas realmente bajas del norte de España. Habrá que seguir que zonas pueden ver nevar  y cuando, pero será sin lugar a dudas será una situación ya típica de pleno invierno y que no hemos tenido en todo el mes tan atípico de febrero.

Mapa del tiempo estacional previsto para Europa durante el mes de marzo de 2021
Las anomalías de poca precipitación son muy marcadas en toda la Península, excepto en el sureste peninsular | NOAA

Mes muy seco en las áreas de influencia atlántica

En cuanto a las precipitaciones, la NOAA  indica que serían muchos menos abundantes de lo que tocaría en prácticamente toda España, y además, con anomalías negativas que serían muy significativas tanto en Portugal, y Galicia, como en el Cantábrico y zonas del alto Ebro, donde el mes  sería muy seco. Cosa que  favorecería a los incendios  de las últimas jornadas. Por otro lado, zonas del centro y sureste peninsular serían las más afortunadas, donde la lluvia  marcaría registros superiores a la media, con un mes  de marzo  que sería lluvioso  en estos puntos. No obstante, otros modelos europeos  rebajan esta probabilidad, así que se tendrá que ver quien acaba ganando la partida.

Mapa de anomalías de temperaturas estacional previsto para Europa durante el mes de marzo de 2021
El mes de marzo podría ser claramente más frío que febrero en toda España | NOAA

Marzo más frío que febrero

Si nos fijamos en las  temperaturas, parece que quedarían normales o ligeramente por debajo de la media de marzo  en gran parte del país  en su conjunto, manteniéndose más bajas para la época en las zonas costeras del este peninsular. Por lo tanto, estaríamos hablando de unas temperaturas  más frías  que este  febrero en casi toda España  ya para encontrarnos en un mes de marzo, es realmente curioso, ya que normalmente es un mes ya más primaveral. Marzo  parece que nos quiere devolver el  frío  que ha faltado a lo largo de febrero.

Pese a ello, cabe decir que incluso, algunos mapas nos dan la probabilidad de que durante la primera quincena del mes de marzo  la cota  de nieve  descienda por primera vez de forma general desde enero por debajo de los 800 metros,  (excepto la nevada  de la semana pasada en Navarra)  y junto a ello, llegarían de nuevo nevadas  en cotas bajas. Aun así, habrá que ir viendo como evolucionan los mapas para las próximas semanas, ya que aún queda mucho.

Más frío en el sur de Europa que en el norte

En el conjunto del continente europeo, las lluvias  serían en general escasas en gran parte de Europa, pero serán más abundantes  de lo que tocaría en muchas zonas atlánticas de Noruega. En cambio, en las Islas Británicas, Alemania, Francia, etc y resto de zonas centrales europeas, podría ser un mes  muy seco  con apenas precipitaciones.

Por otro lado, las temperaturas  parece que serán bastante normales en toda la vertiente mediterránea prácticamente sin anomalías o siendo muy ligeras a la baja, pero lo más destacable ocurrirá en el norte de Europa y especialmente en Escandinavia y zonas del mar báltico donde los valores van a estar muy por encima del habitual con un tiempo  mucho más cálido  de lo habitual. En algunos casos, se podría llegar a anomalías positivas de hasta 3 o 4ºC por encima de lo normal en el norte de Rusia, Finlandia, Suecia y Noruega. Las masas de aire  más frías  parece que viajarán más al sur este mes  de marzo.