Tras una jornada con la nubosidad compacta en muchos puntos y nubes que han ganado protagonismo por zonas del centro peninsular, este próximo viernes las lluvias van a barrer la Península de nuevo de oeste a este por la mañana, pero por la tarde, el sol ya ganará más protagonismo. En cuanto al fin de semana, las lluvias nos darán una tregua y solo afectarán domingo en algunos puntos de este peninsular, donde podrían ser con una cota de nieve más bien baja.
Aun así, en el resto, el anticiclón será el claro dominante a lo largo del fin de semana y el sol será el claro protagonista en casi toda España, con algunas pequeñas excepciones en zonas del norte donde podría haber algunas nubes, sin más consecuencias. Lo más destacable de todo, sin duda, van a ser las temperaturas, que van a subir durante el día, pero también van a bajar de noche, incrementándose notablemente la amplitud térmica. Las heladas volverán en muchos valles de la meseta norte y sur, aunque serán más bien débiles. En referencias al archipiélago canario, este próximo viernes llegarán chubascos fuertes, pero a lo largo del fin de semana mejorará el tiempo con más sol y temperaturas más altas.
Viernes 12 de febrero
En gran parte del país predominarán los cielos nubosos este viernes, 12 de febrero. El paso de un frente atlántico más, cruzará de oeste a este de la Península, provocará de nuevo cielos nubosos y lluvias que también llegarán en Canarias, en algunos casos irán acompañadas de tormentas, y serán localmente fuertes en el norte de las islas, pudiendo ser además persistentes. En la Península predominarán los cielos nubosos con lluvias acompañadas también de tormentas, pero más ocasionales, menos probables como más hacia el oeste, donde estará más nuboso por al mañana, al igual que en Baleares por la tarde. Las precipitaciones serán más intensas en el centro peninsular, donde no se descarta que lleguen a ser localmente fuertes, siendo además persistentes en el noreste y Pirineos.
Por otro lado, las temperaturas nocturnas bajarán bruscamente en toda la mitad oeste peninsular, mientras que subirán ligeramente en el centro. Volverán las heladas en muchos puntos elevados del noroeste peninsular, por encima de los 1.200 metros. Las temperaturas diurnas bajarán también en el centro y este peninsular, excepto en las costas. A lo largo del día, habrá que vigilar los vendavales del norte que soplarán con ganas en el nordeste. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas por vendavales en estas regiones que podría superar los 80 km/h en muchas zonas:
Sábado 13 de febrero
De cara al sábado, 13 de febrero, se espera que predominen los cielos nubosos en Galicia, Baleares y este de Cataluña. En estas zonas no se descartan lluvias débiles, más probables en el litoral catalán. En el resto de la mitad norte peninsular dominará el sol con cielos poco nubosos con algunas nubes altas, en el sur. Pueden formarse bancos de niebla matinales en el alto Ebro y el norte de la meseta Norte.
En cuanto a las temperaturas máximas bajarán en el área mediterránea y subirán en el resto de la Península. Las mínimas bajan en la Península y Baleares, con heladas débiles en montañas de la Península. Sin cambios en Canarias. Dominarán los vientos del sur en Galicia y del norte girando a este o sureste en el área mediterránea con alisios en Canarias.
Domingo 14 de febrero
En cuanto al domingo, 14 de febrero, llegarán las novedades con cielos mucho más nubosos con precipitaciones en Cataluña y una cota de nieve que se moverá alrededor de los 800 metros. En el resto del área mediterránea y en Galicia, habrá también nubes, pero más rotas con posibilidad de alguna lluvia débil y aislada. En el resto del país predominará el sol de nuevo en general, salvo algunos intervalos de nubes altas en la mitad norte peninsular, y algunos intervalos nubosos al principio en el norte de las islas Canarias. Se mantienen la posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en la meseta norte y la zona de Levante.
Las temperaturas diurnas bajarán bruscamente en el noreste peninsular y el área mediterránea, que puede llegar a ser de pleno invierno en Cataluña, mientras que subirán en el tercio noroeste peninsular, y con pocos cambios el resto. Heladas débiles en la meseta norte, el entorno del sistema Ibérico y Pirineos. Seguirá el viento del sur en Galicia, con algunos intervalos fuertes en su costa noroeste. Del este y sureste en el tercio oriental peninsular y en el Mediterráneo, pudiendo llegar a haber Levante fuerte en el Estrecho y seguirán los alisios moderados del noreste en Canarias.