Logo whatsapp
Imagen de nubes lenticulares en la Sierra de las Nieves, Málaga

Buenas noticias este 'finde' tras días de tiempo muy movido, pero no en todas partes de España

El sol ganará cada vez más protagonismo a lo largo del fin de semana, pero habrá algunas excepciones en zonas mediterráneas

Tras una jornada con la nubosidad compacta en muchos puntos y nubes  que han ganado protagonismo por zonas del centro peninsular, este próximo  viernes  las lluvias van a barrer la  Península  de nuevo de oeste a este por la mañana, pero por la tarde, el sol  ya ganará más protagonismo. En cuanto al  fin de semana, las lluvias nos darán una tregua y solo afectarán domingo  en algunos puntos de este peninsular, donde podrían ser con una  cota de nieve  más bien baja.

Aun así, en el resto, el anticiclón  será el claro dominante a lo largo del fin de semana  y  el  sol  será el claro protagonista en casi toda España, con algunas pequeñas excepciones en zonas del norte donde podría haber algunas nubes, sin más consecuencias. Lo más destacable de todo, sin duda, van a ser las temperaturas, que van a subir durante el día, pero también van a bajar de noche, incrementándose notablemente la amplitud térmica. Las heladas  volverán en muchos valles de la meseta norte y sur, aunque serán más bien débiles. En referencias al archipiélago canario, este próximo viernes llegarán chubascos fuertes, pero a lo largo del fin de semana mejorará el tiempo  con más sol  y temperaturas  más altas.

Viernes 12 de febrero

En gran parte del país  predominarán los cielos nubosos este viernes, 12 de febrero. El paso de un  frente atlántico más, cruzará de oeste a este de la Península, provocará de nuevo cielos nubosos y  lluvias que también llegarán en Canarias, en algunos casos irán acompañadas de tormentas, y serán localmente fuertes en el norte de las islas, pudiendo ser además persistentes. En la Península  predominarán los cielos nubosos  con lluvias  acompañadas también de tormentas, pero más  ocasionales, menos probables como más hacia el oeste, donde estará más nuboso  por al mañana, al igual que en Baleares por la tarde. Las precipitaciones  serán más intensas en el centro peninsular, donde no se descarta que lleguen a ser localmente fuertes, siendo además persistentes en el noreste y Pirineos.

Mapa del tiempo en España para el viernes 12 de febrero de 2021
Las nubes dejarán paso a más sol a lo largo de este viernes | AEMET

Por otro lado, las temperaturas  nocturnas bajarán bruscamente en toda la mitad oeste peninsular, mientras que subirán ligeramente en el centro. Volverán las heladas  en muchos puntos elevados del noroeste peninsular, por encima de los 1.200 metros. Las temperaturas  diurnas bajarán también en el centro y este peninsular, excepto en las costas. A lo largo del día, habrá que vigilar los vendavales  del norte que soplarán con ganas en el nordeste. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas  por  vendavales en estas regiones que podría superar los 80 km/h  en muchas zonas:

Mapa de alertas de la AEMET en España para el viernes 12 de febrero de 2021
Alertas por viento fuerte y costeros tanto en Galicia como en Cataluña, norte de Aragón y Castellón | AEMET

Sábado 13 de febrero

De cara al sábado, 13 de febrero, se espera que predominen los cielos nubosos en Galicia, Baleares y este de Cataluña. En estas zonas no se descartan lluvias  débiles, más probables en el litoral catalán. En el resto de la mitad norte peninsular dominará el sol  con cielos poco nubosos con algunas nubes altas, en el sur. Pueden formarse bancos de niebla  matinales en el alto Ebro y el norte de la meseta Norte.

En cuanto a las temperaturas  máximas bajarán en el área mediterránea y subirán en el resto de la Península. Las mínimas bajan en la Península  y Baleares, con heladas débiles en montañas de la Península. Sin cambios en Canarias. Dominarán los vientos  del sur en Galicia y del norte girando  a este o sureste en el área mediterránea con alisios  en Canarias.

Domingo 14 de febrero

En cuanto al domingo, 14 de febrero, llegarán las novedades con cielos mucho más nubosos con precipitaciones  en Cataluña y una cota de nieve que se moverá alrededor de los  800 metros. En el resto del área mediterránea y en Galicia, habrá también nubes, pero más rotas con posibilidad de alguna lluvia  débil y aislada. En el resto del país predominará el sol  de nuevo en general, salvo algunos intervalos de nubes altas en la mitad norte peninsular, y algunos intervalos nubosos al principio en el norte de las islas Canarias. Se mantienen la posibilidad de algunos bancos de niebla  matinales en la meseta norte y la zona de Levante.

Las temperaturas  diurnas bajarán bruscamente en el noreste peninsular y el área mediterránea, que puede llegar a ser de pleno invierno  en Cataluña, mientras que subirán en el tercio noroeste peninsular, y con pocos cambios el resto. Heladas débiles en la meseta norte, el entorno del sistema Ibérico y Pirineos. Seguirá el viento  del sur  en Galicia, con algunos intervalos fuertes  en su costa noroeste. Del este  y sureste en el tercio oriental peninsular y en el Mediterráneo, pudiendo llegar a haber Levante fuerte en el Estrecho y seguirán los alisios  moderados del noreste en Canarias.