El pasado enero fue un mes de extremos por el gran contraste térmico tanto de temperaturas bajas como de altas, que propiciaron que la primera quincena fuera la más fría desde 1985, mientras que la segunda dejó valores muy por encima de los habituales para la época del año. El balance de dicho mes, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y conocido este martes también resalta que ha sido el cuarto enero más frío desde 2009, por detrás de 2005, 2006 y 2009 y el octavo más lluvioso del siglo XXI. Asimismo hubo frecuentes episodios de precipitaciones intensas, como el asociado a la borrasca Filomena, que dejó una nevada histórica los días 8 y 9 en Madrid capital, para posteriormente unirse las borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio.
Ola de frío récord en el centro peninsular
La temperatura media peninsular fue de 5,1ºC, 0,6ºC por debajo de la media de este mes y las máximas diarias se situaron en promedio 0,9ºC por debajo de las normales, mientras que las mínimas quedaron 0,3ºC por debajo de las normales. Enero dejó dos olas de frío, la primera, de corta duración, entre los días 5 y 8 y la segunda, de excepcional intensidad, entre los días 11 y 18, y comenzó tras retirarse la borrasca Filomena, que dio lugar a valores excepcionalmente bajos de hasta -20ºC en algunas zonas. Asociadas a ese episodio, se registraron las mínimas más bajas del mes en la madrugada del día 12, entre las que destacan, entre estaciones principales, los -25,2ºC registrados en Molina de Aragón (Guadalajara), los -21ºC de Teruel, los -14,1ºC de Albacete (base aérea) y los -13,7ºC en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Récords de 'calor' en áreas mediterráneas
Sin embargo, si en algo ha destacado el pasado mes de enero ha sido en su marcado e histórico contraste térmico: una primera quincena extremadamente fría, la más fría desde 1985, dio paso a una segunda con valores muy por encima de los habituales para la época del año, y en ambos casos con numerosos récords batidos tanto por bajas como por altas temperaturas. En cuatro observatorios principales la mínima más alta del mes resultó la mayor de un mes de enero desde el comienzo de la serie.
Además, cabe destacar la situación cálida favorecida por los vientos de poniente que tuvimos a finales de mes y que hizo disparar los termómetros en zonas de la Comunidad Valenciana hasta valores veraniegos. Algunos observatorios de Valencia y Alicante, rozaron los 30ºC, con valores ampliamente reconocidos como oficiales que superaron los 27 y 28ºC de forma extensa. Entre ellos, cabe destacar el récord de temperatura máxima más elevada para un mes de enero en Alicante, de 29,8ºC o en Murcia, de 28,7ºC un valor que nunca se registró antes en más de 50 años de datos.
Enero más lluvioso de lo normal, pero con excepciones
En cuanto a precipitaciones, fue húmedo con una media sobre España de 74 litros/m², un 19% por encima del valor normal del mes, lo que le convierten en el vigésimo tercer mes de enero más húmedo desde 1961 y del octavo más húmedo de este siglo.
La precipitación acumulada superó el valor normal en más de un 50% en amplias zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, Aragón y La Rioja, así como en puntos del Cantábrico, este de Castilla y León, interior de Cataluña y Comunidad Valenciana y Murcia, llegando a duplicarse el valor normal en algunos lugares de estas regiones. En cambio, quedó por debajo del 50% del valor normal en la mitad este de Cataluña, en el centro de Castilla y León y en zonas del oeste de Extremadura y de Andalucía.