Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Fuengirola, Málaga

Calma y calor sin extremos el ‘finde’ a la espera de un mazazo al verano

Los chubascos irán a menos, pero un frente atlántico podría traer cambios importantes la semana que viene con aires de finales de verano

Los chubascos han estado los grandes protagonistas en varios puntos del norte y Mediterráneo estas últimas horas. Una situación que irá mejorando de cara al fin de semana, aunque las precipitaciones no desaparecen. Se esperan nuevos chaparrones cada vez más concentrados a zonas del este.

Las tormentas aún podrán ser localmente fuertes, especialmente en zonas de los Pirineos. No obstante, el sol será el gran protagonista en la mayoría del país con pocas excepciones. Tan solo en el norte y puntos del Mediterráneo tendremos más intervalos nubosos combinados con claros.

Todo ello con temperaturas veraniegas que aumentarán y tendremos muchas máximas entre los 27º y 33º, incluso más altas en el interior sur. Calor sin extremos pero con ambiente de verano. Un frente atlántico llegaría la semana que viene y traería cambios importantes con aires más otoñales.

En Canarias la noticia del fin de semana será el aumento del calor. Se esperan temperaturas de hasta 34º o 35º en zonas de Fuerteventura, Gran Canarias, la Gomera o El Hierro. Un ambiente de pleno verano acompañado de sol, viento y solo nubes en el norte de las islas de más relieve.

Mapa de previsión en España el 10 de septiembre de 2021
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Viernes 10 de septiembre

De cara al viernes, 10 de septiembre, los chubascos perderán extensión en toda la zona norte. Cada vez estarán más concentrados al noreste, donde pueden volver a ser fuertes. También afectarán a Baleares, otros puntos del tercio este y, de forma más dispersa, del tercio norte.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activadas varias alertas por fuertes aguaceros: 

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 10 de septiembre de 2021
Mapa de alertas por fuertes tormentas para este viernes | Aemet

En el resto del país, se espera una jornada mucho más tranquila y con bastante sol. Las temperaturas subirán de forma clara en todo el interior sur y resto de Andalucía. Bajarán un poco en el Mediterráneo y Cantábrico, con ambiente normal para la época en general.

Las máximas se moverán entre los 20º y 25º en el Cantábrico, de 30º a 35º en el interior sur y de 26º a 31º en el resto. Las noches serán suaves o frescas en general, aunque en zonas del Mediterráneo seguirá el bochorno moderado.

Sábado 11 de septiembre

El primer día del fin de semana, el sábado 11 de septiembre, estará marcado por restos de inestabilidad en algunos lugares. Se esperan nuevos chubascos en el noreste, extremo oriental del Cantábrico, meseta sur, Baleares y Valencia. Serán fenómenos dispersos, sin descartar algún chaparrón localmente fuerte.

Más calma en el resto con bastante sol y tan solo algunos intervalos nubosos inofensivos. Brumas bajas matinales también, especialmente en áreas costeras. Las temperaturas subirán en todo el país excepto en la línea costera Mediterránea con calor veraniego sin extremos.

Domingo 12 de septiembre

Finalmente, el domingo 12 de septiembre la calma ganará aún más terreno. Tan solo quedarán restos de chubascos en puntos del noreste, sobre todo por la tarde. Las temperaturas aún subirán más con valores alrededor de los 35º en el interior sur y superiores a 30º en muchas zonas.

Una calma tensa antes de que un frente atlántico pueda traer cambios importantes la semana que viene. Según indican los mapas en estos momentos, las lluvias barrerían gran parte del país con una bajada importante de temperaturas.

Si se acaba confirmando esta previsión, estaríamos hablando de un fuerte mazazo al verano. Parece que podemos tener los primeros síntomas de que el otoño empieza a acercarse. De hecho, a estas alturas ya sería normal tener temporales y temperaturas más bajas a la vista.

En cualquier caso, tendremos que ir siguiendo con mucha atención la evolución de la previsión para confirmar este cambiazo.