Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Mijas, Málaga

Llega el esperado batacazo del calor atípico a gran parte del país el miércoles

El descenso de las TºC llegará a más puntos el jueves, dejando atrás un ambiente poco normal para la época. Tiempo más movido los próximos días en algunas provincias

El calor de estas últimas jornadas está siendo atípico para la época, incluso con bochorno  excepcional en el Mediterráneo. Las noches tropicales  con más de 20º se han extendido por muchos puntos, pero ya se ve el final. Las temperaturas  sufrirán un batacazo y se normalizarán en muchos puntos el miércoles, 8 de septiembre.

El descenso más notable ha empezado por Galicia el martes y llegará el miércoles  al Cantábrico y gran parte del interior. Aún hará mucho calor  en el este, pero el jueves también se notará la bajada en muchas zonas orientales.

Todo ello con calimas cada vez menos intensas, restos de algunas nubes  y sol  en conjunto. Más nubosidad  cuanto más al noroeste con restos de chubascos. Las tormentas  de tarde reaparecerán en montañas del norte, especialmente en los Pirineos.

En Canarias el tiempo seguirá en bucle con mucha calma. El sol  seguirá dominando con tan solo algunos intervalos nubosos  en el norte de las islas de más relieve. Las temperaturas  se mantienen iguales con calor  normal para la época al mediodía.

Mapa de previsión en España el 8 de septiembre de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Batacazo del calor atípico

En cuanto a las temperaturas, el calor atípico  de estos últimos días sufrirá un buen batacazo. El descenso, que ya ha empezado el martes en Galicia, llegará este miércoles  a muchos más puntos. En concreto, la bajada se notará en el Cantábrico y muchas zonas del interior.

El descenso puede llegar a ser localmente acusado de cinco o más grados de golpe. De este modo, la mayoría de mínimas se moverán entre los 26º y 31º  en el centro y norte de España. Lejos quedarán los valores de entre 35º y 38º  en Andalucía o Cantábrico oriental las últimas horas.

No obstante, este ambiente normalizado para las fechas aún no se notará en el este peninsular, incluyendo la zona del Ebro. Aquí aún hará mucho calor  y bochorno  el miércoles, incluso con hasta 35º  en zonas como Zaragoza. Las noches seguirán siendo tropicales  en el Mediterráneo. 

Pocos cambios en el tiempo

En cuanto al estado del cielo, el sol  dominará, pero aún quedarán restos de calimas y de algunos  intervalos nubosos. Esto hará que el cielo esté un poco turbio. También habrá algunas nubes  bajas o neblinas, sobre todo en tramos costeros y valles del interior.  

Seguirá la nubosidad  bastante destacada en el noroeste peninsular con restos de chubascos. Asimismo, los nubarrones de tarde volverán a crecer con ganas en montañas del norte y dejarán chubascos. Las tormentas  pueden ser localmente fuertes en los Pirineos.

Más cambios a la vista

El descenso del calor  llegará de cara al jueves a muchos puntos del este peninsular. Tan solo en zonas del Mediterráneo no se acabará de notar esta bajada térmica. Será el final de un episodio de calor atípico  para la época que ha dejado valores fuera de lugar para encontrarnos en septiembre.

Asimismo, la inestabilidad irá a más en varias provincias los próximos días. Los chubascos  y algunas tormentas  fuertes se extenderán por Galicia, Cantábrico, noreste peninsular y puntos del Mediterráneo.

No obstante, el tiempo seguirá muy tranquilo en el resto del país, especialmente en el centro y sur. No se ven nuevos calorazos  a medio plazo, cosa que nos va encaminando poco a poco a la llegada del otoño  a finales de mes.

Los frentes atlánticos azotarían de nuevo nuestro país la semana que viene. Esto se traduciría en nuevas precipitaciones en muchas provincias. Una situación que tendremos que ir confirmando en próximas previsiones.