El calor de estas últimas jornadas está siendo atípico para la época, incluso con bochorno excepcional en el Mediterráneo. Las noches tropicales con más de 20º se han extendido por muchos puntos, pero ya se ve el final. Las temperaturas sufrirán un batacazo y se normalizarán en muchos puntos el miércoles, 8 de septiembre.
El descenso más notable ha empezado por Galicia el martes y llegará el miércoles al Cantábrico y gran parte del interior. Aún hará mucho calor en el este, pero el jueves también se notará la bajada en muchas zonas orientales.
Todo ello con calimas cada vez menos intensas, restos de algunas nubes y sol en conjunto. Más nubosidad cuanto más al noroeste con restos de chubascos. Las tormentas de tarde reaparecerán en montañas del norte, especialmente en los Pirineos.
En Canarias el tiempo seguirá en bucle con mucha calma. El sol seguirá dominando con tan solo algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de más relieve. Las temperaturas se mantienen iguales con calor normal para la época al mediodía.
Batacazo del calor atípico
En cuanto a las temperaturas, el calor atípico de estos últimos días sufrirá un buen batacazo. El descenso, que ya ha empezado el martes en Galicia, llegará este miércoles a muchos más puntos. En concreto, la bajada se notará en el Cantábrico y muchas zonas del interior.
El descenso puede llegar a ser localmente acusado de cinco o más grados de golpe. De este modo, la mayoría de mínimas se moverán entre los 26º y 31º en el centro y norte de España. Lejos quedarán los valores de entre 35º y 38º en Andalucía o Cantábrico oriental las últimas horas.
No obstante, este ambiente normalizado para las fechas aún no se notará en el este peninsular, incluyendo la zona del Ebro. Aquí aún hará mucho calor y bochorno el miércoles, incluso con hasta 35º en zonas como Zaragoza. Las noches seguirán siendo tropicales en el Mediterráneo.
Pocos cambios en el tiempo
En cuanto al estado del cielo, el sol dominará, pero aún quedarán restos de calimas y de algunos intervalos nubosos. Esto hará que el cielo esté un poco turbio. También habrá algunas nubes bajas o neblinas, sobre todo en tramos costeros y valles del interior.
Seguirá la nubosidad bastante destacada en el noroeste peninsular con restos de chubascos. Asimismo, los nubarrones de tarde volverán a crecer con ganas en montañas del norte y dejarán chubascos. Las tormentas pueden ser localmente fuertes en los Pirineos.
Más cambios a la vista
El descenso del calor llegará de cara al jueves a muchos puntos del este peninsular. Tan solo en zonas del Mediterráneo no se acabará de notar esta bajada térmica. Será el final de un episodio de calor atípico para la época que ha dejado valores fuera de lugar para encontrarnos en septiembre.
Asimismo, la inestabilidad irá a más en varias provincias los próximos días. Los chubascos y algunas tormentas fuertes se extenderán por Galicia, Cantábrico, noreste peninsular y puntos del Mediterráneo.
No obstante, el tiempo seguirá muy tranquilo en el resto del país, especialmente en el centro y sur. No se ven nuevos calorazos a medio plazo, cosa que nos va encaminando poco a poco a la llegada del otoño a finales de mes.
Los frentes atlánticos azotarían de nuevo nuestro país la semana que viene. Esto se traduciría en nuevas precipitaciones en muchas provincias. Una situación que tendremos que ir confirmando en próximas previsiones.