Debido a la influencia de la borrasca Filomena aún se registrarán nevadas importantes en cotas muy bajas, sobre todo en el centro e interior del nordeste peninsular, pero ya tenderán a ir remitiendo de cara a las últimas horas de este domingo de sur a norte. Con la llegada del anticiclón se producirá un descenso acusado de las temperaturas nocturnas, con heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando sobre todo a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental, que es donde se están registrando las nevadas más importantes, esta nieve que cae y no se fundirá. En este sentido, la AEMET ha emitido un comunicado especial de ola de frío.
- GRATIS: Te mandamos totalmente GRATIS al Facebook las novedades de la gran nevada en tu provincia y España: previsión, carreteras cortadas, incidencias. ¡PINCHA AQUÍ, te encantará!
Se van las nevadas, pero no el frío polar
Así que mucho ojo los próximos días a primeras horas de la mañana porque podríamos tener heladas muy severas y más de un susto con la nieve recién caída, porque se helará. A partir de la madrugada de la madrugada del lunes, se iniciará un descenso acusado de temperaturas nocturnas, que continuará la noche siguiente, con heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas mínimas que serán inferiores a -10ºC en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada, afectando a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente. En algunas zonas las máximas se quedarán muy cortas, superando a duras penas los 0ºC, o incluso quedando por debajo de ese registro.
Últimos coletazos de Filomena
Así pues, hasta que no lleguen las noches más gélidas, este domingo, 10 de enero, será un día otra vez muy complicado con precipitaciones que serán de nieve en muchos puntos del centro y este peninsular con cotas relativamente bajas. Deberían ser localmente fuertes en el extremo sur peninsular, Cataluña y Baleares, ocasionalmente acompañadas de tormenta. Precipitaciones menos intensas en el área Cantábrica y el noreste peninsular, con tendencia a remitir a lo largo del día.
En el resto de la Península puede haber algunas precipitaciones débiles y dispersas, menos probables cuanto más al oeste, que tienden a cesar. Las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas bajas del interior peninsular, excepto en Andalucía occidental. Por todo ello, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) mantiene algunos avisos rojos por nevadas que no cesaran en el centro y este peninsular.
En Canarias, probables precipitaciones, más intensas en el norte de islas de mayor relieve y las temperaturas subirán ligeramente, sobre todo las máximas tenderán a subir en gran parte de la Península, aunque bajarán en el sureste peninsular, Alborán y Baleares. Se mantienen en toda España por debajo de sus valores habituales en estas fechas, con heladas en el interior peninsular, más intensas en los sistemas montañosos, la meseta Sur y el sur de la meseta Norte. Viento de componente norte en la mitad septentrional peninsular y los dos archipiélagos, fuerte en el litoral de Galicia y con intervalos de fuerte en el litoral de Cataluña y Baleares. Poniente en el Estrecho, que tiende a amainar.
Más calma pero atención con el frío
La borrasca se va, pero atención con la ola de frío en el centro peninsular la semana que viene. Las heladas serán importantes en zonas llanas del centro hasta el jueves. Aunque la madrugada del jueves al viernes 15 es probable que se mantengan las heladas en el interior peninsular, estas serán ya menos severas, con lo que se podría dar por concluido el episodio que ha dado lugar a este aviso especial.