Logo whatsapp
Montaje con foto de Santiago Durán

Adiós a Santi, el piloto fallecido en pleno vuelo en España: casado y con dos hijos

Sus restos mortales llegaron ayer a Sevilla procedentes de Zamora

Santiago Durán Alzugaray, de 36 años y vecino de Gines (Sevilla), era un piloto de aviones acostumbrado a las situaciones de riesgo. El miércoles partió en un vuelo desde Lugo en dirección a Córdoba, sin saber que sería su último trayecto. Su avioneta se estrelló a medio camino de forma trágica. 

Santi era un piloto experimentado y trabajaba en la campaña de extinción de incendios para la Xunta de Galicia. Estos aviadores suelen ser pilotos de raza, ya que se guían por la visión y las sensaciones sin tecnología y en situaciones límites. Sin embargo, el sevillano encontró la muerte en su último vuelo.

Foto del piloto fallecido
Santiago Durán participaba en la campaña contra incendios | Cedida

Estuvo desaparecido dos días hasta que finalmente encontraron su cadáver y su avioneta estrellada. La muerte de Santi, casado y con dos hijos, ha causado una gran conmoción en su localidad natal y donde vivía. El futbolista Sergio Ramos, amigo suyo de la infancia, se ha despedido de él con un emocionante mensaje.

Piloto con una gran vocación

Santiago Durán empezó a formarse en el año 2009, y en 2015 obtuvo la licencia de piloto comercial y tripulante de cabina. Trabajó en varias empresas hasta recalar en Plysa, una empresa dedicada a la prevención y lucha contra los incendios. Este verano trabajó en el servicio de extinción de Galicia.

El miércoles salió de Lugo en su avioneta Thrush 710P, un monoplaza con una velocidad de crucero de 241 km/h. Se trata de una aeronave con grandes prestaciones de vuelo y un eficiente rendimiento. Es una de las mejores avionetas para la lucha contra incendios por su capacidad de sortear obstáculos.

Los pilotos que trabajaban en la campaña de incendios están sometidos a una gran presión y trabajan en situaciones límites. Cobran sueldos que llegan a los 8.000 euros mensuales, aunque solo duran tres o cuatro meses. Son pilotos con una gran vocación y que tienen que hacer grandes sacrificios.

Zona de difícil acceso terrestre

Santi viajaba solo en la avioneta que partió de la base de Doade (Lugo) a las 11:30 horas del pasado miércoles. A las 12:30 atravesó una zona con dificultades meteorológicas y se perdió la comunicación con él. Había solicitado un cambio de rumbo en Valladolid, pero no respondía a la radio ni aparecía en ningún radar.

Se activó un protocolo de búsqueda con muchas dificultades por las condiciones climáticas y la falta de visibilidad. Tras una interrupción se retomaron las labores el viernes por la mañana. Pocas horas después encontraron la avioneta y el cadáver del piloto, en la montaña de Pena Trevinca (Porto, Zamora).

Foto del piloto desaparecido
El piloto sevillano estaba casado y era padre de dos hijos | Linkedin

Eran las 16:00 horas del viernes cuando un helicóptero de la Junta de Castilla y León halló al piloto fallecido. La aeronave se había estrellado en una zona de difícil acceso por medios terrestres. Poco después, el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales informó de la muerte del piloto.

Adiós a Santi

Los restos mortales de Santiago Durán llegaron ayer al tanatorio de Camas procedentes de Zamora. El féretro fue recibido por sus allegados, compañeros, autoridades y vecinos de Gines. Fue incinerado en la misma tarde-noche, en una ceremonia íntima acompañado de sus seres más queridos.

Santiago creció en Gines y sus compañeros del instituto Alixar de Castilleja de la Cuesta le recuerdan por su gran sentido del humor. Le conocían como ‘El Argentino’ porque tenía raíces en ese país sudamericano. Su pasión era el deporte, y empezó a jugar a fútbol en el equipo del Nuevo Sevilla.

El alcalde de Gines ha destacado que tanto él como su mujer formaban una pareja “encantadora”. Estaban muy comprometidos con el colegio de sus dos hijos. Mantuvieron la esperanza hasta el último momento, y la noticia de su muerte ha supuesto un duro mazazo para el municipio sevillano.

Uno de los más afectados ha sido su amigo de la infancia, el futbolista Sergio Ramos. El ex del Real Madrid ha publicado un emocionante mensaje con las palabras “gracias por enseñarme a volar”. “Muchos más que tristeza, es injusticia, rabia, dolor, por ti, por tu familia, por todos”, escribe el camero.