Logo whatsapp
Agente de la Policía Nacional

Detenidos en España unos padres por secuestrar y matar a su hija

El matrimonio pakistaní raptó y asesinó a su hija por haberse casado sin su consentimiento

La Policía Nacional ha detenido en Logroño a un matrimonio pakistaní de 67 y 51 acusados de secuestrar y matar a su hija. Constaba sobre ellos una orden internacional de detención emitida en 2020 por las autoridades de Pakistán. Están acusados de secuestro y homicidio con agravante de parentesco.

Los hechos tuvieron lugar en Pakistán en abril del 2020, cuando presuntamente la pareja secuestró y mató a su propia hija. Lo hicieron como venganza por haber contraído matrimonio con un hombre sin su permiso. Fue el propio marido de la víctima quien denunció los hechos a la policía.

Los matrimonios concertados son una lacra que a menudo dan lugar a sucesos trágicos como este. Recientemente se conoció el dramático caso de dos hermanas de Terrassa (Barcelona) asesinadas por sus propios familiares en Pakistán. Fueron asesinadas por haber rechazado un matrimonio de conveniencia.

Se instalaron en Logroño

El marido de la víctima denunció el asesinato de su mujer a manos de sus padres, y las autoridades pakistaníes lo investigaron. Finalmente fueron declarados culpables y emitieron una orden internacional de detención. Huyendo de la justicia, los presuntos asesinos viajaron hasta España.

Momento de la detención
La Policía Nacional ha detenido al matrimonio pakistaní | España Diario

El matrimonio habría acabado con la vida de su hija porque esta se había casado con un hombre sin el permiso de sus padres. En su país, muchos padres se arrogan el poder de decidir sobre el matrimonio de sus hijas. Sobre todo en las zonas rurales, es habitual que se pacten matrimonios entre familias.

Puesto que los delitos cometidos están penados con la cadena perpetua, el matrimonio abandonó su país rumbo a España. Se instalaron en Logroño, capital de La Rioja, donde han residido todo este tiempo. Finalmente han sido localizados por la policía española y ya están en prisión de forma provisional.

Marginados por la comunidad

La comunidad pakistaní ha explicado que este matrimonio estaba marginado y nadie quería hablar con ellos por lo que hicieron. Muchos en su entorno sabían lo que había ocurrido y no querían tener nada que ver con ellos. En Logroño hay una comunidad muy amplia de pakistaníes procedentes del Punjab.

Esta sería la razón por la que este matrimonio, originario del Punjab, decidió instalarse en Logroño tras el asesinato. Los pakistaníes que viven en la capital riojana lamentan ahora que se manche la imagen de su colectivo. Por eso han levantado la voz para rechazar el asesinato alto y claro.

El matrimonio detenido residía en la calle Luis Barrón de Logroño, y aunque el padre era albañil, se ganaban la vida regentando un locutorio en el centro de la ciudad. Pasaron desapercibidos, hasta que las autoridades iniciaron la búsqueda. Un juez ha decretado su ingreso en prisión provisional.

Ya están en prisión

Los agentes de la Policía Nacional recibieron una petición de colaboración a través de los órganos de cooperación policial internacional. Solicitaban ayuda para localizar y detener a los dos fugitivos de nacionalidad pakistaní. Estaban buscados por las autoridades de su país, por secuestro y homicidio.

Un coche de la Policía Nacional con el logo del cuerpo y la bandera española
La policía española ha detenido a los prófugos pakistaníes | Europa Press

La policía española puso en marcha las diligencias para localizar a los prófugos en la zona de La Rioja. Establecieron un dispositivo de control y vigilancia, y comprobaron que vivían en la capital, Logroño. Una vez acotada su ubicación, procedieron a la detención en las inmediaciones del domicilio.

Tras los trámites policiales pertinentes, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Este es el órgano judicial competente para los delitos de alcance internacional. Tras valorar el expediente, el juez ha decretado su ingreso en prisión provisional.