Logo whatsapp
Montaje con foto de Salvador Luque

Salvador, fallecido demasiado joven en España haciendo lo que más le gustaba

Salvador Luque murió de un infarto en la segunda maratón de bici de montaña de Tajos de Alhama (Granada)

Luto en la Media Maratón Tajos de Alhama (Granada) por la muerte de un ciclista mientras participaba en la carrera. El fallecido es Salvador Luque, vecino de Loja de 49 años que solía participar en este tipo de pruebas. Fuentes del 112 confirmaron que el ciclista murió debido a un infarto.

Salvador Luque, más conocido como Salva, era un habitual de las pruebas ciclistas de montaña de larga distancia. Estaba acostumbrado a este tipo de competiciones extremas y no tenía patologías cardiacas previas. Sin embargo, sufrió una parada mientras participaba en la prueba de ayer.

Este ha sido un fin de semana trágico para el ciclismo, ya que además se han producido dos atropellos mortales. Dos ciclistas de 53 y 62 años han muerto en sendos accidentes en Aranjuez y Perales de Tajuña. En estos dos últimos casos, la policía investiga posibles responsabilidades penales.

Tragedia en la maratón 

Este domingo 9 de octubre se celebraba la segunda maratón de bici de montaña de Tajos de Alhama. Entre los participantes estaba Salva Luque, un experimentado ciclista que conocía bien este tipo de pruebas. No tenía patologías cardiacas y se había encontrado bien durante todo el recorrido.

Foto de Salvador Luque
Salvador Luque, el ciclista fallecido en Tajos de Alhama, Granada | Cedida

Cuando corría el kilómetro 37 e iniciaba el ascenso del Cerro Naranjo, empezó a sentirse mal. Bajó de la vida e hizo una parte del recorrido a pie, con la ayuda de algunos de sus compañeros. Pasado el mareo parecía que se recuperaba, y animó a los demás ciclistas a seguir la prueba. 

Sin embargo, cuando ya estaba con los profesionales de Protección Civil sufrió una parada cardiorrespiratoria. Otros corredores intentaron reanimarle y un equipo médico acudió con un desfibrilador. Los efectivos del 061 solo pudieron confirmar la muerte cuando accedieron al recinto de la prueba.

Conmoción entre los corredores

El cuerpo sin vida del ciclista fue trasladado a Granada para practicarle la autopsia. Aún no hay resultados, pero los efectivos de emergencia señalaron el infarto como causa de la muerte. Estaba previsto que el cadáver se trasladara a Loja, localidad donde residía, para celebrar el funeral. 

La muerte de Salvador Luque causó una profunda conmoción en el Club Ciclista Loja, al que pertenecía. Muchos corredores ya habían concluido los 48 kilómetros de la prueba cuando se anunció la tragedia por los altavoces. La organización pidió que se dirigieran al lugar de la entrega de los trofeos.

Se vivieron momentos de mucha tensión en la prueba, ya que la mujer y las hijas del fallecido le esperaban en la línea de meta. La organización ya conocía lo ocurrido pero trataron de mantener la discreción. Los familiares fueron informados del fatal desenlace antes de anunciarlo.

Había hecho el Camino de Santiago

Según apunta Ideal, Salvador se hizo un chequeo médico hace un mes y no le habían detectado ninguna enfermedad previa. Había realizado una parte del Camino de Santiago en bici, y estaba acostumbrado a pruebas de largo recorrido. El ciclista se encontraba en buen estado físico.

Tras su muerte, el presidente de la organización, Antonio Espejo, se vino abajo y trasladó su pesar a los allegados. Se suspendieron todos los actos incluida la entrega de premios, y se guardó un minuto de silencio. También la concejalía de deportes manifestó su pesar por la muerte del ciclista.

Este mismo fin de semana han muerto dos ciclistas de 53 y 62 años en las localidades madrileñas de Aranjuez y Perales de Tajuña. El primero murió atropellado por un turismo y el segundo al caer de la bici y golpearse contra unas piedras. Sendos accidentes están siendo investigados por la policía.