Logo whatsapp
Foto de la joven Ryma

Una joven de 28 años, entre la vida y la muerte en España por una venganza

Su vecino llevaba tres años acosándola y la ha quemado viva por no querer casarse con él

Ryma, una joven de 28 años y originaria de Argelia, se encuentra entre la vida y la muerte en la Unidad de Quemados del Hospital La Paz de Madrid. Ingresó hace veinte días con el 70% del cuerpo quemado tras ser salvajemente atacada por su vecino. Su único delito fue rechazar una propuesta de matrimonio.

Los hechos ocurrieron el 26 de septiembre en la ciudad de Tizi Uzu, al norte de Argelia. La joven profesora de francés esperaba en la parada de autobús para ir al trabajo cuando fue atacada. El agresor, un joven que lleva tres años acosándola, la estaba esperando para perpetrar su terrible venganza.

Aprovechó cobardemente que la mujer estaba sola para rociar su espalda con gasolina y prenderle fuego. El pasado viernes 14 de octubre, su hermano Abdeslam la acompañó hasta Madrid donde permanece ingresada. Ryma se debate ahora entre la vida y la muerte en el hospital madrileño.

Atacada en Argelia

Eran las 06:30 horas de la mañana cuando el vecino de la mujer la atacó como venganza por no querer casarse con él. Los gritos y los llantos despertaron a su familia. “Entró en casa corriendo, le ardía el cuerpo y solo se veían las llamas, le tiramos mantas y agua, mucha agua”, explica su hermano en RTVE. 

Montaje con foto de Ryma
Ryma se encuentra en la unidad de quemados de La Paz | España Diario

Recuerda que “Ryma gritaba fuerte y nuestra madre lloraba de impotencia y se llevaba las manos a la cabeza”. Señalaron como culpable al vecino que estaba obsesionado con ella. La policía detuvo al agresor, que se encuentra en prisión provisional y se enfrenta a una pena de 25 años de cárcel. 

El brutal ataque ha cortado los sueños de Ryma, que planeaba estudiar en Francia gracias a una beca que había conseguido con ilusión y esfuerzo. Creen que fue precisamente su intención de irse lo que precipitó el ataque de su vecino. Ahora todos siguen pendientes del estado de salud de Ryma.

Trasladada a Madrid

El hermano de la joven la visita dos veces al día mientras espera ansioso el último informe de los médicos. Tras la agresión, Ryma fue ingresada en la unidad de quemados del hospital de Tizi Uzu en Argelia. Pero allí no había recursos para atenderla debidamente, así que tomaron una decisión.

La madre de Ryma publicó un vídeo en redes sociales con un mensaje claro, “mi hija ha sido quemada y necesita ayuda urgente”. Una asociación internacional consiguió reunir 100.000 euros para costear el tratamiento de la joven en Madrid. La historia de esta chica ha conmovido a la opinión pública.

Desde Centre ADM Internacional han agradecido al consulado español por la rapidez con la que respondieron a la solicitud. “Que haya llegado a tiempo al Hospital La Paz es lo mejor que ha pasado, ojalá podamos salvar su vida”, han dicho. En el trasfondo está la violencia contra las mujeres en su país.

32 mujeres asesinadas

Algunos han intentado culpar a la víctima insinuando que merecía el ataque por haber rechazado al agresor. Se pueden ver comentarios como “si la quemó de esa forma fue porque ella hizo algo” o “quizá fue merecido, quizá fue su culpa”. En Argelia han sido asesinadas 32 mujeres en lo que va de año.

El caso de Ryma no es aislado y muchas mujeres han sido asesinadas o maltratadas por rechazar un matrimonio o querer divorciarse. Los hombres sienten que tienen derecho sobre la vida de las mujeres. Cuando pierden el control sobre ellas actúan de manera radical, llegando hasta el asesinato.

Rostro de una mujer con un ojo morado y tapándose la bocas con la mano
Muchas mujeres son maltratadas y asesinadas en Argelia | Getty Images Signature

En la mayoría de los casos las mujeres son degolladas o apuñaladas, pero el mayor castigo es infligirles el máximo dolor. Por eso una forma habitual de venganza es quemar vivas a las víctimas. Antes que a Ryma le sucedió a Hafida, una mujer asesinada, quemada y enterrada en un bosque hace unos meses.

Ryma sigue luchando por su vida en una habitación de la unidad de quemados en Madrid. Los médicos han sido francos con su hermano, el caso es grave y la vida de la joven está en verdadero peligro. Su estado empeora día a día, mientras sus allegados rezan para que sobreviva y pueda cumplir sus sueños.