Logo whatsapp
Montaje con foto de la víctima

Rebeca, la mujer asesinada por su pareja en un bar de España: tenía una ilusión

Hacía tres años que convivía con el hombre que este martes la ha matado a puñaladas

Rebeca, una mujer boliviana de 45 años residente en Bilbao, no había tenido una vida fácil. Sin embargo, había encontrado la estabilidad y empezaba a remontar el vuelo gracias a un nuevo negocio. Acababa de hacerse cargo del bar Hilargi, el mismo en que su pareja la ha matado a puñaladas.

Rebeca estaba trabajando duro para cumplir el sueño de traer a su hija de Bolivia a Bilbao. Todos sus planes acabaron de manera trágica la noche del martes en el local donde había proyectado todo su futuro. Murió asesinada por Lionel, boliviano de 44 años, que se fue a dormir después del crimen.

Rebeca es la víctima número 47 de la violencia de género en España, en pleno repunte este mes de diciembre. De hecho, hoy hay que sumar una nueva víctima por el asesinato de una mujer embarazada a manos de su expareja. El Ministerio de Igualdad se reúne de urgencia para tomar medidas.

La ilusión de Rebeca

Rebeca convivía con su asesino desde hacía tres años y había recuperado la ilusión gracias a su nuevo negocio. Hace tres meses cogió el bar Hilargi en el barrio de San Francisco de Bilbao, y estaba planeando algunos cambios. Estos días estaba ultimando los detalles para abrir la noche de Fin de Año.

Agente de la Ertzaintza
La Ertzaintza se hizo cargo de la investigación | EuropaPress

La mujer tenía una hija de otra relación anterior y su ilusión era traerla a Bilbao desde su país. Con este objetivo trabajaba duro y ahorraba para comprar el billete. El bar se presentó como una oportunidad para prosperar y culminar su sueño, pero todo terminó de repente y de la peor manera.

Sus amigas lloran ahora la muerte de una mujer valiente acostumbrada a levantarse cada vez que se caía. “Es injusto, tanto trabajar y tanto sufrir para acabar acuchillada a manos de tu verdugo”, expresan sus amigas en el diario Deia. En el entorno de la víctima la describen como una mujer alegre y muy trabajadora.

La mató y se fue a dormir

Lionel, la pareja de Rebeca, tenía antecedentes por violencia de género con una relación anterior. Según el entorno de la víctima la pareja atravesaba un mal momento debido a varios problemas. Sin embargo, la mujer nunca transmitió a sus amigas que fuera objeto de malos tratos.

Rebeca se quedó sola en Bilbao después de que su exmarido y su hija la abandonaran. Su única compañía fue la de su hermana, hasta que hace tres años murió al caer de un quinto piso en Rekalde. Aun así, Rebeca nunca perdió la sonrisa y miró siempre hacia delante con un gran optimismo.

El martes por la noche, Lionel le propinó varias puñaladas en el bar que regentaba. La dejó allí agonizando para irse a su casa a dormir y regresar horas después, a primera hora de la mañana. Fue entonces cuando llamó a la Policía Local para confesar el crimen y fue detenido por los agentes.

Carácter violento

Rebeca era madre de varios hijos que vivían en Bolivia y era propietaria de este bar en la capital vizcaína. Lionel, su pareja y fontanero de profesión, le echaba una mano con las gestiones del local. Varias personas del entorno coinciden en que él tenía un carácter violento, sobre todo cuando bebía.

El crimen de Rebeca coincide con el hallazgo el pasado sábado de un cadáver en la ría de Bilbao. Inicialmente pensaban que se trataba de un suicidio, pero había indicios de una muerte violenta. Se ha desvelado que la víctima era una mujer transexual de 40 años y que murió antes de ser arrojada al agua.

Con el último crimen ya son 48 las mujeres asesinadas en España este año y la novena en el mes de diciembre. Una cifra alarmante que obliga a revisar los protocolos de protección de las víctimas de la violencia de género. El ayuntamiento de Bilbao ha condenado las muertes de estas dos mujeres.

Las víctimas de la violencia de género en España tienen a su disposición el teléfono 016 y el correo [email protected]. También tienen a su disposición el WhatsApp 600 000 016. Y en caso de emergencia pueden llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil). 

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp