Logo whatsapp
Imagen de una tormenta típica de primavera

Noviembre podría ser lluvioso en el norte y oeste con temperaturas poco frías

Los modelos a largo plazo también indican que tendremos un mes seco en el sureste tras un octubre en el que hemos tenido fenómenos meteorológicos extraordinarios.

Dejamos atrás un mes de octubre marcado por los fenómenos meteorológicos extremos en España y en muchos puntos del Mediterráneo. El exhuracán ‘Leslie’ azotando la península y el sur de Francia con víctimas mortales, temporales de lluvia que han dejado muertos en Baleares, un ‘Medicane’ (o huracán del Mediterráneo) en Grecia y, por último, la llegada del frío polar con nevadas abundantes en cotas relativamente bajas y muchos problemas. Una combinación plenamente otoñal para empezar un noviembre en el que la temperatura podría ser más alta del habitual y las lluvias caerían con ganas en el norte y oeste. 

Así lo indican los mapas del modelo norteamericano de previsión estacional NOAA, que se caracteriza por su precisión fiable y prestigiosa a nivel internacional. Pese a que las previsiones a tan largo plazo tienen un margen de error muy elevado, en los últimos meses este modelo ha acertado bastante el tiempo, con lluvias que han sido más abundantes del normal en gran parte del país.

Según este modelo, las temperaturas serían más elevadas del normal, en comparación con la medía del noviembre, en todo el país sin excepción, pero sobre todo en el interior. En cuanto a las precipitaciones, llovería más del normal en el norte y oeste, pero habría un déficit pluviométrico en el sureste. 

Cabe remarcar que la fiabilidad de unas previsiones mensuales es bastante baja, razón por la cuál no podemos tomarnos al pie de la letra todo lo que indican estos modelos. Tocará repasar los datos a finales de noviembre para saber si, finalmente, las previsiones eran acertadas o no.

Mapa de anomalías en las temperaturas previstas para este noviembre
Mapa de anomalías en las temperaturas previstas para este noviembre | NOAA

Temperaturas más altas y lluvias irregulares

Según las previsiones de NOAA, las temperaturas serían bastante elevadas por la época  en todo el país, pero especialmente en todo el interior, donde  los termómetros marcarían cerca de 2 grados por encima de la media habitual para la época. Una situación que seria consecuencia de los constantes frentes atlánticos con aires más templados.

Mapa de anomalías en las lluvias previstas para este noviembre
Mapa de anomalías en las lluvias previstas para este noviembre | NOAA

 

En cuanto a las precipitaciones, la agencia norteamericana indica que sería un mes más lluvioso de lo habitual en el norte y oeste del país. Esto hace pensar que la nieve seguiría cayendo con ganas en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, noticia muy buena para los amantes del esquí. En cambio, la sequía sería importante en el extremo sureste, especialmente en el litoral mediterráneo de Andalucía, que ha recibido tanta lluvia estas últimas semanas. En el resto, las lluvias serían habituales.

Tiempo muy dividido en Europa

Siguiendo las previsiones de NOAA, el noviembre sería más cálido de lo habitual en prácticamente toda Europa. En cuanto las precipitaciones, sería bastante lluvioso en toda la vertiente occidental del continente, pero habría bastante déficit de lluvias en el sureste, especialmente el mar Adriático, Grecia y países cercanos.