Imagen de Venus desde el espacio

Vídeo impresionante: así de imponente se ve Venus desde la nave espacial que viaja hacia Mercurio

La misión europea-japonesa BebiColombo ha captado estas espectaculares imágenes

La misión europea-japonesa BepiColombo ha capturado este jueves, 15 de octubre, la vista en directo de Venus justo cuando la nave espacial pasaba cerca del planeta para una maniobra de asistencia por gravedad en su ruta hacia Mercurio. La imagen fue tomada a las 03.37h (UTC) por la cámara de monitoreo 2 del Módulo de Transferencia de Mercurio, poco antes de la aproximación más cercana a las 03.58 UTC, informa la ESA.

En el vídeo, se aprecia como la antena de ganancia media del Mercury Planetary Orbiter es visible en la parte superior de la imagen, junto con el brazo del magnetómetro, que se extiende desde la parte superior derecha del marco. En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial estaba a 17.000 kilómetros de Venus. Las cámaras proporcionan instantáneas en blanco y negro con una resolución de 1024 x 1024 píxeles. La imagen se ha procesado ligeramente para mejorar el brillo y el contraste, dando como resultado este precioso vídeo:

Aunque la sonda ha pasado bastante lejos de Venus, algunos de los instrumentos científicos a bordo del Orbitador Planetario a Mercurio y del Orbitador Magnetosférico de Mercurio se activaron para estudiar la atmósfera y el entorno espacial del planeta.

Una misión de largo viaje

La maniobra, la primera en Venus y la segunda de nueve sobrevuelos en total, ayudó a dirigir la nave espacial hacia Mercurio. Durante su crucero de siete años al planeta más pequeño e interior del Sistema Solar, BepiColombo hace un sobrevuelo en la Tierra, dos en Venus y seis en Mercurio para frenar contra la atracción gravitacional del Sol y entrar en órbita alrededor de Mercurio.

 Lanzado el 20 de octubre de 2018, BepiColombo, que comprende el Mercury Planetary Orbiter  de la ESA y el Mercury Magnetospheric Orbiter de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), está programado para alcanzar su órbita objetivo alrededor del planeta más pequeño e interno del Sistema Solar en 2025.

En concreto, lo que la misión europea-japonesa va a intentar resolver es cómo se originó Mercurio y cómo evolucionó desde entonces hasta la actualidad. Para ello, va a estudiar su superficie y su interior, la composición y la dinámica de su exosfera, la estructura y la dinámica de su magnetosfera y el origen de su campo magnético. Además, se realizarán experimentos para probar la teoría de la Relatividad General de Einstein.