Logo whatsapp
Un bombero en labores de extinción de un incendio

Mueren 10 personas en un incendio, cinco de ellas niños

El fuego ha afectado buena parte de un edficio de siete plantas cerca de Lyon, Francia

Al menos diez personas han fallecido esta madrugada en un incendio en un bloque de pisos en la localidad de Vaulx-en-Velin, cerca de Lyon (Francia). Entre los fallecidos hay cinco menores de edad, entre los 3 y los 15 años. También hay varios heridos, cuatro de ellos de gravedad.

De hecho, las autoridades francesas no descartan que la cifra de fallecidos siga subiendo a medida que pasen las horas. Además, está investigando las causas de este incendio que ha obligado ha desplegado un gran número de efectivos. Estos han tenido que trabajar en condiciones muy duras. 

Se trata de uno de los incendios más trágicos que se recuerdan últimamente, por su gran virulencia y por el número de víctimas. Los vecinos de la zona se quejan de los ocupantes ilegales que en invierno se meten en las plantas bajas de los edificios. Señalan que esa podría ser la causa del fuego.

El fuego está completamente apagado

Lo que se sabe por ahora es que diez personas han muerto, cinco de ellas menores de edad, en un incendio en un bloque de pisos. Hasta allí se han desplazado varias dotaciones de Bomberos. Hasta 170 efectivos han trabajado en condiciones extremadamente difíciles para apagar el fuego.

Foto de bombero apagando un fuego
Los bomberos han trabajado en condiciones muy duras | Cedida

El ministro de Interior, Gérald Darmarin, ha informado que el fuego está completamente extinguido. Y ha destacado la labor de los bomberos en una de las salidas más difíciles que recuerdan. Además de extinguir el fuego han iniciado una investigación para esclarecer las causas del incendio.

La principal hipótesis es que el fuego se inició en la planta baja y se propagó rápidamente a los pisos superiores. El incendio se desató hacia las 3 de la madrugada, y afectó los tres primeros pisos de un edificio de siete plantas. Del edificio han sacado diez cadáveres y 14 personas heridas.

Posible causa del incendio

El departamento de Interior ha confirmado que esta mañana el ministro se desplazará hasta el lugar para supervisar las labores de rescate. El edificio permanece acordonado en estos momentos para facilitar la investigación. En los alrededores, los vecinos miran atónitos aún en estado de shock.

Uno de ellos explica a la televisión francesa que consiguió rescatar a una decena de personas gracias a una escalera. Consiguió llevar la escalera hasta la fachada del edificio para que las víctimas pudieran bajar. Algunos de los heridos se encuentra en estado crítico, entre la vida y la muerte.

Entre los vecinos corren también las especulaciones sobre qué pudo haber causado el incendio. Un testigo apunta a que podría haber sido causado por ocupantes ilegales que suelen ocupar las plantas bajas en invierno. Al parecer, llevan tiempo quejándose de esta “situación insostenible”.

'Suceso escalofriante'

Las autoridades locales han reaccionado también al suceso, que han calificado como “escalofriante”. “Un violento incendio estalló anoche en Vaulx-en-Velin, el balance provisional produce escalofríos. Voy allí esta mañana para estar con los habitantes y los servicios de emergencia”, escribió Oliver Klein, delegado en la ciudad.

Una ambulancia francesa con luces de emergencia encendidas en la carretera
Los servicios de emergencia han realizado una gran labor | Getty Images

Hasta el presidente francés, Emmanuel Macron, ha reaccionado ante la trágica noticia. Ha lamentado lo ocurrido y ha informado que se están contemplando varios escenarios en la investigación. La Policía Nacional Francesa se ha desplegado sobre el terreno y están trabajando con los bomberos en la investigación.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp